25 de abril

Temas del día

Hábitat

La Bloquera Municipal celebró sus primeros 50 años

En el «Centro Municipal de Producción y Capacitación», ubicado en barrio Las Flores, se fabrican bloques, losas, pretiles, columnas, bancos monopieza, bancos Z, mesas y cestos paqueteros.

Este martes 31 de mayo se realizó el acto por el 50° aniversario de la Bloquera Municipal, como se conoce popularmente al Centro Municipal de Producción y Capacitación. El espacio, creado en el año 1972, fabrica desde sus inicios bloques, pretiles, columnas y losas de hormigón. Además, cuenta con un taller de herrería en el que confeccionan rejas, portones, cestos paqueteros y otros productos metálicos específicos.

Ubicada en España y 5 de agosto, en pleno corazón de barrio Las Flores (distrito Sudoeste), ha sido proveedora y partícipe de los avances y el mejoramiento de la ciudad, a través de la producción de bloques y elementos para el mobiliario urbano.

Durante el acto, la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río, mencionó: "Estamos celebrando los 50 años de la Bloquera Municipal, espacio municipal que es fundamental por dos motivos. Uno, porque está ubicado en Las Flores, uno de los más barrios más complejos en relación a la violencia y, dos, porque logramos sostener este espacio de producción de bloques, que usamos en emergencia habitacional, clubes, instituciones, y el mobiliario urbano que ven en plazas y paseos, sale todo de acá, desde la Bloquera".

Y agregó que en el lugar se realizan capacitaciones que son un gran espacio de integración: "La Bloquera es parte del barrio, pero también de la ciudad. Antes funcionaba el programa Nueva Oportunidad, ahora funciona el Santa Fe Más, con cursos abiertos a la comunidad", dijo.

Este Centro Municipal de Producción y Capacitación (CeMPyC), depende del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVH) que ejecuta y provee a las áreas municipales de elementos de hormigón premoldeado, utilizados en diferentes instancias del equipamiento comunitario y de la seguridad pública urbana.

Con el propósito de poner su capacidad productiva al servicio de la ciudad, desarrolla cursos de capacitación dirigidos a jóvenes. Entre ellos se encuentran las capacitaciones herrería, que se desarrollan los lunes, miércoles y viernes; y electricidad, que se dictan los martes y jueves, a través del programa Santa Fe Más.

A estos cursos asisten unos 20 jóvenes principalmente del barrio Las Flores, pero está abierto a toda la ciudad. Entre los trabajos de herrería para instalaciones deportivas se cuentan por ejemplo arcos de fútbol y aros para básquet.

Rubén Vallejo está en la Bloquera desde hace once años y dice que es un excelente espacio de trabajo. "Hay un gran compañerismo y todas son excelentes personas. Acá realizamos varias tareas, desde petriles, bancos Z, losas, y ahora estamos haciendo estructuras con hierro. Da alegría ver el trabajo de uno, presentado en cada plaza". Y agregó: "Cuando ves los bancos en la calle, que disfruta la gente en la plaza, es muy lindo realmente".

El trabajo de la institución

La Bloquera Municipal siempre fue un punto de referencia para barrio Las Flores, un ejemplo de pujanza y orgullo tanto para sus trabajadores y trabajadoras como para sus vecinos y vecinas.

Entre los elementos que se fabrican en el lugar se encuentran: bloques, losas, pretiles, columnas, bancos monopieza, bancos Z, mesas, cestos paqueteros, entre otros.

El año pasado, a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se fabricaron 400 bancos Z que se colocaron y colocarán en el predio de la Ciudad Universitaria con el objetivo de construir aulas a cielo abierto que favorezcan la permanencia de alumnos en la universidad en el contexto de la pandemia por covid.

Además, en el contexto de la pandemia, la remodelación y construcción de baños y vestuarios en la ex Rural se hizo con mobiliario fabricado en la Bloquera y con mano de obra de operarios del SPVH. Otro convenio ejecutado fue con la Asociación Civil Mundo Aparte, en la que se construyeron jaulas de hierro para contener animales rescatados, entre ellos un tigre.

En el acto se presentó una muestra fotográfica, con imágenes que muestran el paso del tiempo y los distintos procesos de trabajo. La muestra recorrerá los diferentes Centros Municipales de Distrito.

La Bloquera fue creada en el marco de la erradicación de un asentamiento irregular ubicado en la zona de Nuevo Puerto y Acceso Sur, en el sur de la ciudad. En esa zona funcionó la primera bloquera, que tenía como objetivo producir en ese lugar los bloques para la construcción de las viviendas donde se relocalizarían las familias que en ese entonces residían en dicho asentamiento. en ese barrio. Además, fueron los mismos vecinos, guiados por un líder comunitario, quienes fabricaron los bloques para sus viviendas.

Presentes

La actividad contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el presidente del SPVH, Miguel Sotto; el coordinador de la Bloquera, Néstor Rocco; directores y directoras de Distritos Municipales; y los concejales y concejalas Fabricio Fiatti, Ciro Seisas y Nadia Amalevi, entre otros y otras.