27 de abril

Jóvenes

Distritos

Distrito Oeste: Foro de Participación Juvenil convocó a más de 200 estudiantes

Mónica Fein compartió un tramo del encuentro con escolares de 9 colegios secundarios: los alentó a sumar ideas y proyectos para la ciudad y a debatir las problemáticas que los afectan.

Estudiantes pertenecientes a nueve escuelas secundarias del distrito Oeste, junto a sus docentes, se convocaron en la mañana del miércoles 19 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del minimunicipio Felipe Moré (Presidente Perón 4602) para concretar un nuevo Foro de Participación Juvenil en el marco del PP Joven, reunión que contó con la visita de la intendenta Mónica Fein, quien se acercó al CMD para compartir un tramo del encuentro. “Es muy importante para nosotros que ustedes estén hoy aquí, para la ciudad, para lo que queremos hacer, que ustedes nos den ideas, sueños, ganas, y que se pueda hacer en la ciudad aquello que tienen como idea, desde cada una de las experiencias de ustedes; gracias por estar aquí, por dejarnos sus proyectos. Muchos de ellos ya se plasmaron en propuestas que hoy disfrutan muchos jóvenes”, les expresó la intendenta.

“Sepan que participar es muy importante”, insistió la intendenta y los invitó a seguir ocupando estos espacios. Luego expresó: “Algunos creen que ser intendente es tener una varita mágica y decir quiero que esto sea así, pero es más complicado. Hay que trabajar con la comunidad, hay que buscar acuerdos, recursos económicos”, agregó, pero a la par los alentó: “Si ustedes participan aquello que propongamos para los jóvenes no será aquello que a mí me guste, sino lo que les guste a ustedes”.

“Sé que ustedes proponen muchas cosas, y que también les interesa dialogar sobre la concientización respecto al consumo de drogas, consumo de alcohol u otras sustancias que generan muchos problemas, y es necesario abordarlo entre todos, desde el municipio, las escuelas, y con ustedes; los invitamos a pensar, a traernos ideas al Presupuesto Participativo Joven para que siga creciendo, año a año, con sus ideas y propuestas”, finalizó Fein.

Divididos en grupos, jóvenes de las escuelas N° 1451 Ceferino Namuncurá; N° 1190 Ntra. Sra. de La Roca; N° 514 Madres de Plaza 25 de Mayo; Nº 513 Rubén Naranjo; N° 547 Héroes de Malvinas; Nº 3136 María Madre de la Iglesia; Secundaria Nº 569 Carlos Fuentealba; Nº 1334 María Madre de La Civilización del Amor; y Nº 1422 Marcelino Champagnat participaron de las distintas actividades que los animadores juveniles propusieron.

Durante el foro, los jóvenes escribieron propuestas, proyectos e ideas en relación a tres grandes ejes:

  • Qué propuesta podemos pensar que conlleve el gasto de algún tipo de presupuesto.
  • Qué propuesta podemos pensar que NO requiera gasto económico.
  • Qué propuesta elaborarías si fueras el intendente de la ciudad.

A partir de estos disparadores, en un ejercicio colectivo los chicos escribieron anónimamente sus propuestas en tarjetones que dieron cuenta de ilusiones y realidades.Con todo, lo debatido y trabajado será el puntapié inicial de cara a la futura presentación de los proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo Joven.

Junto a la intendenta estuvo presente también el director del CMD Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, quien expuso: “El Oeste se caracteriza por ser un distrito muy participativo. Felicitamos a todos los presentes por aportar una mirada joven, con matices frescos y diferentes, que posibilita seguir avanzando juntos en la construcción de la ciudad que queremos”.

En estas instancias del Presupuesto Participativo Joven, denominadas Foro de Participación, los asistentes se reúnen para exponer e intercambiar ideas originadas y debatidas durante la primera ronda en los Espacios de Participación, que se concretaron entre los meses de abril y junio. Allí intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas, urbanas y sociales, mediante actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP, a los que se sumaron docentes de las escuelas o espacios sociales juveniles.

Una vez consensuadas cuáles propuestas merecen pasar a la siguiente fase, aquellas seleccionadas son transformadas en proyectos concretos, consolidados e integrados, que se plasmarán por escrito. Ya elevados a la categoría de proyectos, serán presentados para su votación en la jornada de elección, la última etapa anual del Presupuesto Participativo Joven.

El encuentro contó también con la presencia de la secretaria de Promoción Social Cecilia González, el subsecretario de Acción Social José Catena, y la directora de Juventudes Laura Capilla.