28 de marzo

Salud

Prevención

El municipio y la provincia anunciaron el comienzo de la campaña de vacunación antigripal

Destinada a personas embarazadas, puérperas y mayores de 65 años; niños y niñas de seis meses a dos años y grupos de riesgo. Se puede sacar turno en rosario.gob.ar o al 3416224511.

Este lunes 11 de abril el secretario de Salud, Leonardo Caruana, junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, informaron el inicio de la campaña antigripal para la población correspondiente: personas mayores de 65 años, niños y niñas de seis meses a dos años, personas embarazadas y puérperas, personal de salud y grupos de riesgo (con indicación médica).

Durante una visita al Geriátrico Provincial, Caruana mencionó: "El municipio, al igual que a nivel provincial, comienza la vacunación en hospitales y centros de salud, y por eso estamos incorporando, como lo hicimos en pandemia, un turnero en el que a través de la página web de la Municipalidad y un número telefónico, se puede ingresar para sacar un turno en todos los hospitales de la red municipal. Por supuesto, a medida que vayan llegando las vacunas".

"Para nosotros es un hecho muy importante, ya que la pandemia desplazó la vacunación de calendario en general y en ese sentido también la antigripal. El virus de la gripe está circulando y por eso es tan importante vacunarse para evitar las formas más graves de la enfermedad", destacó.

En ese sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, informó: "Comenzamos con la vacunación a personal de salud del sector público y privado. Además, hemos distribuido las vacunas para los niños de seis a veinticuatro meses en toda la provincia. Y el viernes pasado, empezamos con la vacunación en nuestros geriátricos, que son dieciocho mil dosis que se están aplicando para cubrir, no solo a los residentes de los geriátricos, sino también el personal que trabaja en esos lugares".

"Estas vacunas son las primeras que llegan, el 18 de abril llegará otro lote que nos permitirá seguir escalando la vacunación", agregó.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía. Los síntomas de la enfermedad gripal suele aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Para la prevención se recomienda: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas. En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente y priorizar la lactancia materna.

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Turnos

Para solicitar turnos, se puede acceder a la página web de la Municipalidad o por teléfono al 3416224511.