2 de octubre

Ambiente

Voluntariado ambiental: recolectaron 750 kilos de residuos en el Arroyo Ludueña

Más de 50 voluntarios y voluntarias concretaron tareas de limpieza a lo largo de la costa del Ludueña. La acción también se realizó desde el agua con embarcaciones.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, concretó este sábado una nueva jornada del voluntariado ambiental 2022 en la que se recolectaron 750 kilos de residuos del Ludueña.

Más de 50 voluntarias y voluntarios se reunieron por la mañana en el Club Náutico Malvinas Argentinas con el objetivo de recoger desechos diseminados en diferentes sectores del arroyo.

Así, en poco más de dos horas, se logró recolectar 750 kilos de residuos entre los que predominaron plásticos, descartables, vidrios, nylon, colillas de cigarrillos y desechos enterrados que fueron quedando en el lecho del arroyo durante años y que la bajante visibilizó y permitió juntar.

"El voluntariado crece y se consolida año tras año. En esta oportunidad agotamos la inscripción en tiempo récord. Cada vez son más los rosarinos y las rosarinas que se suman a acciones de cuidado del ambiente. Muchas surgen como fruto del trabajo mancomunado con instituciones y organizaciones que buscan contribuir y realizar un aporte en materia ambiental”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Los y las voluntarias se inscribieron previamente en rosario.gob.ar. La Secretaría de Ambiente y Espacio Público brindó todas las herramientas necesarias para llevar adelante la propuesta: indumentaria, equipamiento e insumos.

En cuanto a los residuos recolectados, se someterán a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado. En el caso de materiales como papel, vidrio, metal, plásticos y telgopor, serán clasificados y enviados a emprendimientos sociales locales que hacen del reciclaje un medio de vida.

“La lucha contra el cambio climático comienza con acciones individuales, por pequeñas que parezcan: separar los residuos, hacer compost, cuidar el río, usar movilidad alternativa y sustentable, consumir con responsabilidad y conciencia entre otras. Integrar nuestros buenos hábitos con acciones colectivas (como las que propone el voluntariado) es un aporte valioso para mitigar los efectos de la actual crisis ambiental”, concluyó el funcionario municipal.

voluntariado ambiental

Conocer para cuidar

Durante la jornada, las direcciones de Gestión de Residuos, Higiene Urbana y Acción Climático y Calidad Ambiente implementaron diferentes dispositivos para que los participantes tomen conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos sustentables: separar los residuos en el hogar, cuidar el espacio público, colaborar con la limpieza de la ciudad y del río, hacer un uso responsable del agua etc.

Una problemática global

El problema de la contaminación de los cursos de agua se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

Voluntariado ambiental

Promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.