26 de noviembre

Ambiente

Internacionales

Ciudades contra el cambio climático: la Municipalidad inauguró el curso «Isla de calor urbano»

La capacitación es financiada por el Programa de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades, en alianza con el municipio de Concepción (Chile) y la Universidad Nacional de Rosario

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Dirección General de Relaciones Internacionales, junto a la red de Mercociudades, la Municipalidad de Concepción (Chile) y la UNR, inauguró el curso virtual “Isla de calor urbano: el impacto de las políticas de planificación y diseño urbano”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, y participaron en esta primera instancia Mariela Couto, Coordinadora del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades; María Cantore, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, y Rita Abalone, en representación de la Universidad Nacional de Rosario.

Tras dar la bienvenida a los participantes y actores involucrados en esta capacitación, Biazzi remarcó la relevancia de abordar el cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación para el mundo que transitamos, en un contexto global donde la mayoría de las personas vivirán en ciudades en los próximos años. En este marco, reflexionó que estos encuentros son auspiciosos para generar herramientas y elaborar estrategias con el objetivo de que esta senda de la urbanización sea sostenible en el tiempo. Asimismo, destacó el potencial de las dinámicas cooperativas basadas en la horizontalidad, el consenso colectivo y la participación equitativa en los beneficios obtenidos a partir del trabajo común de los gobiernos locales, la academia y la sociedad civil. Se trata de la mejor manera de seguir fortaleciendo nuestras agendas locales para dar respuesta a los desafíos comunes, enfatizó.

Mariela Couto, responsable del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, resaltó por su parte la importancia y trayectoria de las acciones de cooperación e intercambio entre los gobiernos locales de Mercociudades, destacando a esta capacitación en un tema prioritario para las agendas de las metrópolis.

Las islas de calor en las ciudades son producto del aumento de la temperatura, ya sea a partir de la infraestructura como también de las variables del clima y la intensidad de los cambios estacionales. Esta problemática es un ejemplo de los impactos del cambio climático a nivel local y requiere el desarrollo de capacidades en gobiernos y otros actores relevantes.

De este modo la capacitación se dicta con la finalidad de brindar herramientas para implementar estrategias que contribuyan a la disminución de la temperatura y de la demanda energética, reducción de la contaminación atmosférica y de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, avanzar sobre el desarrollo de medidas para mitigar la isla de calor urbana es una solución local que contribuye a enfrentar el cambio climático y sus efectos a nivel global. 

El ciclo involucra conocimientos sobre sistemas de gestión de la energía (basado en normas ISO 50.001) y las posibilidades de aplicación total o parcial en distintas áreas de las administraciones municipales. También será un espacio propicio para el encuentro e intercambio de experiencias.

La Municipalidad de Rosario ya viene desarrollando políticas públicas tendientes a contrarrestar los efectos del cambio climático y en 2020 lanzó el Plan de Acción Climática Rosario 2030, donde se establecen los ejes principales para combatir esta problemática, y recientemente ha obtenido premios internacionales por su planificación e implementación.

Cabe destacar que esta capacitación está destinada a funcionarios y sector público de gobiernos locales, asesores y técnicos de las Mercociudades, profesionales de ingeniería, arquitectura, urbanismo e interesados en la eficiencia energética aplicada a desarrolladores, agentes y corredores inmobiliarios, empresas constructoras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y universitarios avanzados de carreras afines a la temática. 

La formación es gratuita, y la modalidad de cursado es virtual sincrónico a través del aula virtual. Los contenidos se organizan en tres módulos (se puede tomar el curso completo o los módulos por separado. La inscripción se reabre al inicio de cada módulo). Se extienden certificados de participación con el 75% de asistencia.

 +Info
Programa
Días y horarios de cursado: Jueves de 17 a 20hs

Módulo 1: Isla de Calor Urbana (5 encuentros - 16 hs total - desde el jueves 10 de marzo)
Objetivos: Conocer, comprender e incorporar conceptos y criterios fundamentales para interpretar e intervenir sobre los procesos naturales responsables de la conformación del microclima urbano e incorporar herramientas para desarrollar diagnóstico; ejecutar y evaluar programas de mitigación de la isla de calor en las ciudades.

Módulo 2: Gestión de la Energía en Edificios (3 encuentros - 10 hs total - desde el jueves 28 de abril)
Objetivos: Capacitar en sistemas de gestión de la energía (basado en ISO 50.001) y las posibilidades de aplicación total o parcial a distintas áreas de las administraciones municipales. Determinación de objetivos de mejoras de indicadores medibles de desempeño energético -medibles, verificables y alcanzables-.

Módulo 3: Etiquetado de Viviendas: (6 encuentros - 22 hs total - desde el jueves 26 de mayo)
Objetivos: Capacitar en el instrumento etiqueta energética, sus principales características, fundamentos y las posibles políticas de ordenamiento territorial y planificación urbana que de ella puedan desprenderse. Workshop (1 encuentro - 4 hs).

Al final de la capacitación se elaborará una publicación para sistematizar los aprendizajes y resultados.