16 de abril

Temas del día

Ambiente

Voluntarias y voluntarios recolectaron dos toneladas de residuos en la costanera norte

Este sábado se desarrolló la primera jornada 2022 del Voluntariado Ambiental municipal. También se concientizó sobre la importancia de evitar la contaminación del río y cuidar el ambiente.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, concretó este sábado la primera jornada del Voluntariado Ambiental 2022, en cuyo transcurso se recolectaron dos toneladas de residuos en la costanera norte del río Paraná.

Más de 100 voluntarias y voluntarios asistieron por la mañana a la intersección de Eudoro Carrasco y Ricardo Núñez para recoger desechos de la zona ribereña con el propósito de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

"La convocatoria fue exitosa. La buena respuesta por parte de las y los voluntarios que se sumaron a participar de la propuesta es una muestra clara del compromiso de rosarinas y rosarinos con el cuidado del ambiente", señaló al respecto María Cantore, subsecretaria de Ambiente.

Así, en poco más de dos horas, se lograron recolectar dos toneladas de residuos entre los que predominaron plásticos, descartables, vidrios, nylon, colillas de cigarrillos y desechos enterrados que fueron quedando en el lecho del río durante años y que la bajante histórica del Paraná visibilizó y permitió juntar.

Cabe remarcar que los residuos recolectados se someterán a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado. En el caso de materiales como papel, vidrio, metal, plásticos y telgopor, serán clasificados y enviados a emprendimientos sociales locales que hacen del reciclaje un medio de vida.

“Necesitamos una ciudadanía ambientalmente activa, comprometida con acciones indispensables en un contexto de bajante histórica y crisis ambiental. Hoy más que nunca es vital conocer nuestro patrimonio natural, su biodiversidad y su riqueza natural para valorarlo y cuidarlo”, subrayó la funcionaria municipal y concluyó: “Esta iniciativa, la primera de muchas actividades del Voluntariado 2022, es fundamental para crear conciencia ambiental y para que empecemos a darnos cuenta de la importancia de no arrojar residuos al río o llevarnos lo que generamos cuando venimos a la costanera o cuando cruzamos al humedal”.

Una problemática global


El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

Voluntariado Ambiental


El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de ciudadanas y ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.