29 de abril

Salud

Intendencia
Jóvenes

El municipio profundiza abordaje del consumo de alcohol en menores

Rosario fue elegida por destacada ONG de políticas públicas para promover instancias de compromiso intersectorial dirigidas a reducir venta y consumo. El Cemar será sede de un foro temático.

La Secretaría de Salud Pública informó que el viernes 31 de julio, a partir de las 13 en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), se desarrollará una mesa de diálogo intersectorial denominada Hacia una política de reducción de venta y consumo de alcohol en menores de 18 años, foro impulsado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) a fin de proyectar una política pública integral destinada a reducir la venta y el consumo de alcohol en relación a los menores. Precisamente, este organismo no gubernamental eligió a Rosario para esta iniciativa por destacarse en su visión integral en relación a las políticas de niñez, adolescencia y juventud, considerando las múltiples variables que entran en juego ante las situaciones problemáticas del consumo.

De la reunión participarán titulares de locales nocturnos, dueños de minimarket, integrantes del Plan Municipal de Consumo Responsable, representado por las Secretarías de Salud, Cultura, Promoción Social y Control y Convivencia Ciudadana, a la par de miembros del Cippec, encargados de coordinar el encuentro.

La propuesta se desarrolla en el marco de un enfoque que incorpora la multidimensionalidad de los factores que inciden en la capacidad de establecer límites subjetivos y sociales al consumo. En el trayecto recorrido se consolida una concepción que interpela a los y las jóvenes como sujetos de derechos. Lograr complejizar el abordaje desde un enfoque de derechos favorece mejores respuestas de política pública, lo que conlleva a diversificar las instituciones que van a entrar en juego en la elaboración de las intervenciones.

En esta línea se considera indispensable la articulación con el sector privado y comunitario con el objetivo de amplificar las miradas sobre la problemática y establecer responsabilidades mutuas. Respecto a esto, el rol del Estado es indelegable como articulador y garante de las instancias que desarrollan acciones en torno a la prevención, asistencia y fiscalización.

El trabajo de Rosario en la materia

La Municipalidad de Rosario tiene una amplia trayectoria en el trabajo con problemáticas de consumo. De hecho, es uno de los municipios pioneros en la labora para la reducción del consumo de tabaco, que sentó las bases para los planes provinciales y nacionales en la materia.

Por otra parte, el municipio ha incorporado también la noción de consumo responsable y, en relación al tema específico del consumo de adolescentes y jóvenes, se reconoce que están en una etapa marcada por la construcción identitaria, por la fragilidad, por el abandono de las referencias primarias y la transición hacia las referencias propias, por preguntas en torno al cuerpo, a su subjetividad. En este sentido, y dependiendo de la posición social en la que se encuentren, las problemáticas del consumo excesivo de alcohol se inscriben en múltiples situaciones

Entre otros hitos que ratifican la trayectoria en el trabajo con problemáticas de consumo, la Ordenanza Municipal N° 7630/2004, promulgada el 19 de febrero de 2004, se propuso como fin hacer efectiva la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en la ciudad de Rosario. Entre sus considerandos la normativa señalaba que en los últimos años el alcoholismo se incrementó entre los adolescentes afectando de manera negativa su salud y que podría ser causante de de problemas sociales como el abandono escolar, el embarazo precoz y la violencia, repercutiendo además en la seguridad pública.

Situación argentina frente al consumo de alcohol

Según los datos de la Encuesta Nacional 2010 en población general de 12 a 65 años vinculada con el consumo de sustancias psicoactivas, realizada por Sedronar, el consumo de alcohol entre los menores de 12 a 17 años involucra al 42%, mientras que en la población de entre 18 y 65 años el nivel de consumo es de 77,25%. Esta encuesta evidencia, además, que el 16,5% de los chicos de entre 12 a 17 años presentan un tipo de consumo considerado dentro de la categoría de problemático.

En la población vulnerable -ya sea biológica, psicológica o social– aumenta considerablemente la relación problemática con el alcohol. El foco, por tanto, debe estar puesto en los adolescentes, ya que están en una etapa de transición que los hace más vulnerables, particularmente en los sectores más desprotegidos.