25 de abril

Temas del día

Cultura

Infancias

Abrió la convocatoria para participar de los Consejos de Niñas y Niños 2022

La propuesta está dirigida a chicas y chicos de entre 8 y 11 años que tengan ganas de pensar la ciudad, quererla y transformarla con sus ideas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informó que desde el 7 al 31 de marzo está abierta la convocatoria a los Consejos de Niñas y Niños 2022. La propuesta está dirigida a chicas y chicos de entre 8 y 11 años que tengan ganas de sumarse a pensar la ciudad y transformarla con sus ideas. El inicio de las reuniones será el 9 de abril y los cupos son limitados. Las y los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Las reuniones se realizan una vez por semana en Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), en tanto un sábado se hacen recorridos por la ciudad, para aportar proyectos al espacio público.

Una vez realizada la inscripción, se enviará un correo electrónico confirmando la recepción de la misma. Luego, personal de Estación Embarcaderos se comunicará telefónicamente con la y/o el adulto responsable para confirmar día y horario del Consejo. Una vez cubierto el cupo, se abrirá una lista de espera.

Más sobre el Consejo de Niñas y Niños


En el año 1996 Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a las chicas y los chicos que las habitan. Es así como, año a año, las y los consejeros rosarinos piensan, discuten y deciden entre todas y todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.

A lo largo de los 25 años del programa, las consejeras y consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia; invitaron a vestirse con prendas coloridas y a pintar los toboganes de las plazas para dar Un abrazo de color para Rosario; convidaron a los adultos a través de distintas acciones a Habitar la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan; preguntaron ¿Y si llenamos la ciudad de mariposas?, recuperando así el paisaje nativo; y diseñaron una campaña para rescatar las palabras amables y mejorar el buen trato ciudadano.

Además propusieron Abrazar Recuerdos como homenaje a abuelos y abuelas, con marcas en el espacio público que los recuerden y encuentros donde puedan relatar historias de infancia, en una Biblioteca de Recuerdos; crearon Alerío. Paradas amigables para pájaros urbanos, que invita a la construcción e instalación de casitas de pájaros para reflexionar sobre las formas ciudadanas de acoger a los demás; y La Bici en tu Bolsillo, que propone bicicletas más pequeñas en el proyecto Mi bici, Tu bici.

En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, y para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.

Ciudad de los Niños

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
Domingo de 10:00 a 13:00

cninos@rosario.gov.ar \ 4804651