19 de abril

Cultura

Educación

Un mapa para leer más: Las propuestas literarias de la ciudad están reunidas en un solo lugar

Mapeo del Libro y la Lectura es una acción surgida en el marco del Plan Ciudadano de Lectura como parte de una política pública transversal y aglutinadora de todas las propuestas del municipio.

En marzo comienzan las actividades escolares y de estudio y el municipio lleva adelante el Mapeo del Libro y la Lectura: un relevamiento para reconocer y generar redes entre las diferentes propuestas vinculadas al universo del libro y la lectura que funcionan actualmente en Rosario.

El objetivo es realizar un mapeo de las distintas propuestas que hay hoy en la ciudad: talleres, librerías, editoriales, bibliotecas, proyectos de promoción de la lectura, escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, narradores, narradoras, entre otras. El mapa puede visitarse en rosario.gob.ar.

Desde el equipo de Rosario Lee, Plan Ciudadano de Lectura, Mariana Chiappano, explicó: "El mapeo es un relevamiento de todas las propuestas que hay en la ciudad en torno a la palabra, el libro y la lectura. Su finalidad es poder generar y tejer una gran red y un diálogo para visibilizar a todas las personas que trabajan en esta temática. Queremos convocar a las personas, a las bibliotecas, a talleristas, editoriales, librerías, a todas las instituciones que estén relacionadas al mundo de la lectura para generar un diálogo para que puedan conocerse".

Y añadió: "Cuando empezamos con este trabajo nos dimos cuenta de la gran variedad y cantidad de propuestas que tiene la ciudad y por eso nos resulta importante visibilizarlas y potenciarlas".

A través de un formulario en rosario.gob.ar se recolectan datos de las diferentes propuestas para tender redes, conocerlas y difundirlas. Para más información se puede consultar por correo electrónico a lectura@rosario.gob.ar.

Mapeo del Libro y la Lectura nace en el marco de Rosario Lee, Plan Ciudadano de Lectura, un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario que comenzó a funcionar en 2020 con distintas actividades adaptadas al contexto de pandemia. Se trata de una política pública transversal y aglutinadora de todas las propuestas históricas del municipio en torno a la lectura, la escritura y el libro.

Además, el Plan se presenta como una herramienta para el reencuentro en el territorio y con la ciudadanía. Reconociendo que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.

La propuesta busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso de las infancias y juventudes al mundo de la palabra en sus múltiples soportes. Asimismo promueve la generación de espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura.

En 2022 el Plan Ciudadano de Lectura se centra en cuatro ejes principales:

  • Instancia formativa: durante el año se realizará formación de mediadores y mediadoras de lectura con un formato teórico-práctico con invitados especiales que van a dar charlas en modalidad de taller.
  • Acompañamiento al sector de las industrias culturales vinculadas a las editoriales independientes y la promoción de escritores, escritoras e ilustradores e ilustradoras de la ciudad.
  • Acciones y actividades tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos como el ciclo Palabras rodantes y clubes de lecturas que se vinculan con otras instituciones.
  • Ciclos de presentación de libros de escritores y escritoras tanto locales como nacionales.


"El gran desafío que plantea el Plan es llegar a la mayor cantidad de participación ciudadana posible en todas sus edades. Hemos desarrollado estrategias en formato virtual porque justamente este Plan se inició en la pandemia. Este año apuntamos a poder hacer las actividades en una presencialidad plena pero contamos igual con esta posibilidad de poder adaptarlas a un formato virtual en el caso que no se pueda hacerlo de manera presencial. Pensamos en todas las posibilidades", dijo Chiappano.

Palabras rodantes

Además del Mapeo del Libro y la Lectura, el Plan tiene en curso la propuesta Palabras rodantes, un dispositivo de carácter itinerante que toma el principio del teatro Kamishibai originario de la cultura japonesa. Esta tradición consiste en contar cuentos a través de un teatro de papel pero sobre una bici que va rodando por toda la ciudad.

"Con esta idea queremos poner en valor a las y los escritores locales y a sus producciones porque todos los ciclos que venimos haciendo son con historias escritas en Rosario, pero además la particularidad es que otras instituciones pueden contactarse para solicitar que participe de otras actividades", cerró Chiappano.