5 de diciembre

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Llega la Feria de Ideas para la Acción Climática y el último canje del año

El encuentro para impulsar proyectos ecológicos innovadores será este sábado en la pérgola del Mercado del Patio, de 16 a 20. Además, de 17 a 19 se hará el último trueque de reciclables 2021.

El sábado 27 de noviembre el municipio llevará a cabo Rosario Innova, Feria de Ideas para la Acción Climática. Pequeños y medianos productores y emprendedores de la ciudad y la región participarán de un encuentro para fortalecer e impulsar iniciativas ecológicas e innovadoras contra el cambio climático. El encuentro se realizará en la pérgola del Mercado del Patio (Cafferata 729) de 16 a 20.

Dicha propuesta estará acompañada por la última edición de Canjeamos tus Reciclables, iniciativa que tiene como objetivo promover el hábito de separar los residuos.

Los vecinos y vecinas podrán acercarse al playón aledaño a la pérgola de 17 a 19, con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, limpios y secos). El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio bolsos para guardar reciclables, botellas para el agua, lonitas para picnic, cestos de residuos, chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

El objetivo de la iniciativa, organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, es promover la separación de residuos en el hogar, un buen hábito para cuidar el ambiente y revalorizar materiales que pueden ser reutilizados, evitando su entierro en relleno sanitario.

La actividad será gratuita y se llevará a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubrebocas). Se suspende por lluvia.

Canjeamos tus Reciclables se da en el marco de las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Rosario Innova

Las postulaciones se recibieron hasta el viernes 12 de noviembre en rosario.gob.ar.  Se presentaron propuestas dentro de los siguientes ejes: Energía; Movilidad; Residuos; Agua, resiliencia y riesgo; Biodiversidad y uso del suelo y Salud.

“Desde el municipio acompañamos e impulsamos proyectos e ideas locales sustentables e innovadoras. Articular acciones concretas entre el Estado y la sociedad civil es fundamental para luchar contra la crisis ambiental y es el camino para fortalecer la agenda climática de la ciudad en el marco de nuestro Plan Local para el 2030”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Cabe remarcar que para la selección de los proyectos postulados se reunió una comisión evaluadora ad hoc que tuvo en cuenta el cumplimiento de cada uno de los requisitos estipulados en la convocatoria.

Un plan con visión de futuro

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Se trata de una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.