23 de abril

Temas del día

Ambiente

Más empresas rosarinas se suman y cumplen con el programa Buenas Prácticas Ambientales

El Municipio hizo entrega a las firmas de certificaciones por efectuar mejoras en los ejes de energía, residuos y transporte, de acuerdo con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

La Municipalidad de Rosario, a través de autoridades de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, hizo entrega el pasado miércoles las correspondientes certificaciones a empresas de la ciudad que cumplieron con el programa Buenas Prácticas Ambientales, es decir, que llevaron adelante mejoras en materia ambiental en los ejes de energía, residuos y transporte, tal como lo estipula el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Las empresas que recibieron su diploma fueron: Azul Combustibles, Humano Fitness, Cafar, Caplast, Cipsar, Clean City, Marcelo Allemandi, Brilla Limpio, Micropack, Cibic Laboratorios, Casa Prada, Veneta, Cargill, Transdatos, Dicuneo (Arcor).

En la oportunidad se compartieron experiencias acerca de las Buenas Prácticas Ambientales. En este sentido, representantes de las firmas Cibic Laboratorios, Marcelo Allemandi SA, Humano Fitness y Micropack, expusieron sobre el uso eficiente y racional de la energía (tanto en eficiencia energética en sí, el uso de equipos de energías renovables) y las mejoras en la gestión de residuos (urbanos, especiales y peligrosos), a la par que se resaltaron innovaciones en aspectos logísticos.

Al respecto, la subsecretaria María Cantore expresó: “Desde diciembre de 2020 contamos con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 que nos sirve como instrumento guía para las políticas públicas del Municipio, entre las que se distingue el programa de Buenas Prácticas Ambientales".

Y agregó: “ Destacamos el gran trabajo de las firmas privadas parte del programa, que está en línea con el objetivo de sumar más sectores a los cambios de hábitos que necesitamos en materia de uso de la energía, de transporte y de la gestión de residuos. Buscamos construir una Comunidad Ambiental activa, que incluye empresas e instituciones civiles, vecinos y vecinas, para combatir los efectos del cambio climático”.

Sobre Buenas Prácticas Ambientales


El programa Buenas Prácticas Ambientales tiene como objeto asistir a la actividad productiva y social de la ciudad, a fin que apliquen una estrategia integrada y continua en prevención ambiental en los procesos para obtener productos o brindar servicios con el fin de reducir riesgos a los seres humanos y en el ambiente, incrementar la competitividad en la actividad y garantizar la viabilidad económica.

Las etapas para certificar son: adhesión al programa, realizar un diagnóstico, diseñar la estrategia, redactar un plan de acción, revisar y evaluar el plan, y luego conforme se hayan cumplimentado los objetivos propuestos, la Municipalidad entrega una certificación que avala el compromiso y accionar en pos de una ciudad más sustentable.