19 de abril

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Se recolectaron 1300 kg en el canje de reciclables de la Plaza San Martín

Los vecinos y vecinas intercambiaron materiales como plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor por verduras agroecológicas y productos sustentables.

La Municipalidad de Rosario llevó adelante, el viernes 12 de noviembre, una nueva edición de Canjeá tus reciclables, esta vez en la plaza San Martín. A través de esta iniciativa, que apunta a promover el hábito de separar los residuos, se recolectaron 1300 kg de materiales.

Durante la tarde, alrededor de 400 vecinos y vecinas se acercaron al stand del municipio para entregar sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, a cambio de verduras agroecológicas, botellas para el agua, lonitas para picnic, cestos de residuos, chip o compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: “Hoy se cumplen 11 ediciones del canje en lo que va del año y llevamos recolectados 8.600 kg en total. Estas acciones se suman a las que hacen los propios vecinos y vecinas en sus hogares, separando los orgánicos, reciclables y restos, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se entierran como disposición final”.

Y agregó: "Separar nuestros residuos es un hábito necesario y una tarea sencilla que demanda poco tiempo y tiene muchos beneficios: ayuda a cuidar el ambiente, disminuye la contaminación, evita el entierro de materiales, contribuye a generar puestos de trabajo y promueve la economía circular”, concluyó Leone.

Canjeamos tus reciclables se da en el marco de las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Nueva planta para residuos reciclables

En el mes de agosto, la Municipalidad de Rosario puso en funcionamiento la nueva planta para materiales reciclables, emplazada en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos. De este modo la ciudad sigue sumando infraestructura para separar reciclables y promover la economía circular.

Esta iniciativa, sumada a la separación domiciliaria, permite pasar de un modelo lineal (extracción, producción y descarte) a otro circular, donde los materiales se reinsertan nuevamente al circuito productivo, teniendo una segunda vida útil, reduciendo la presión sobre el ambiente y disminuyendo el entierro de materiales en el relleno sanitario como disposición final.