18 de abril

Desarrollo Humano

Obras

A través del programa Potenciar Trabajo el municipio realiza obras de construcción y refacción en distintos barrios

Las reformas se llevan adelante en Santa Lucía, Belgrano Sur, ATE, Las Flores Sur y 7 de Septiembre, y participan trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

En el marco del programa nacional Potenciar Trabajo -de inclusión socioproductiva y desarrollo local-, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, firmaron un convenio donde las y los destinatarios del proyecto realizan un plan de obras de construcción y refacción en distintos barrios de la ciudad. El objetivo es potenciar la labor de las y los trabajadores de la economía popular otorgándoles herramientas, con el acompañamiento técnico de los equipos del municipio.

Los trabajos se llevan adelante en los barrios Santa Lucía, Belgrano Sur, ATE, Las Flores Sur y 7 de Septiembre y contemplan -principalmente- la ejecución de senderos de hormigón raspinado (de gran resistencia a los impactos y al desgaste) en varios sectores de la ciudad.

Las obras se ejecutan con cuadrillas donde participan 22 mujeres y  22 hombres que se capacitaron en Higiene y Seguridad y en Construcción y uso de maquinarias, a través del Potenciar Trabajo.

En ese marco, el jueves pasado, el intendente Pablo Javkin; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el director de Fortalecimiento Comunitario, Gonzalo Orellana,  y la directora de Economía Popular, Claudia Fleitas, encabezaron el encuentro en la plaza Itatí del barrio Las Flores Sur con las y los destinatarios del Plan Potenciar Trabajo junto a vecinas y vecinos, organizaciones sociales y feriantes.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, y la subsecretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua.

Javkin remarcó: "Los vecinos de Las Flores son gente trabajadora que día a día buscan salir adelante, como la enorme mayoría de los ciudadanos. Este proyecto prevee obras de construcción y refacción en distintos barrios de la ciudad y están enmarcadas en el Plan de Urbanización de Barrios Populares. La realización de veredas, apertura de calles, dotar de servicios de luz y agua en los barrios Banana, Cordón Ayacucho, Tablada, Parque Casas, República de la Sexta,  Moreno y Nuevo Alberdi".

Y agregó: "La ciudad tiene que vivir en paz y para eso hay que dar trabajo. Éste es un ejemplo muy claro. En Las Flores se van a mejorar las veredas en dos escuelas, y también la plaza Itatí porque es un lugar donde nos encontramos, donde los chicos juegan".

Por su parte, Gianelloni, expresó: "Estamos en barrio Las Flores Sur donde con el intendente presentamos un plan de obras, de mejoramientos, que lo hacemos conjuntamente con organizaciones sociales que reciben un financiamiento a través del Potenciar Trabajo. Desde el municipio ofrecemos toda la infraestructura, desde el Centro de Convivencia Barrial, el Centro de Salud y el obrador municipal. Seguimos trabajando para dar más oportunidades a los barrios".

En consonancia con ese aspecto del proyecto, Orellana destacó que "es clave la articulación del Estado municipal con las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular que son titulares del programa Potenciar Trabajo". Y amplió: "Hay que desarmar ese falso discurso de que los beneficiarios de programas sociales no trabajan. Sí lo hacen, y mucho. Lo que falta es que les sean reconocidos sus derechos como trabajadores".

Presupuesto

  • Barrio Las Flores Sur: 2.600.000 pesos (1.300 m2)
  • Barrio 7 de Septiembre: 4.800.000 pesos (2.280 m2)
  • Barrio ATE: 3.000.000 pesos (1.440 m2)
  • Barrios Santa Lucía / Belgrano Sur: 2.500.000 pesos (1.000 m2)

Las obras barrio por barrio

Plaza Itatí

Las obras van a generar nuevos espacios de circulación dentro de la plaza, con la ejecución de senderos perimetrales con sus respectivos cruces peatonales, la puesta en valor de los canteros existentes, la incorporación de un nuevo mobiliario urbano y la adecuación de los espacios de juegos infantiles con colocación de suelo antigolpe y mejoras en el escenario existente.

Las tareas se realizan en Rosa Silvestre, Caoba, Heliotropo y Flor de Nácar. Con un financiamiento de 17.000.000 de pesos.

Barrio Las Flores Este

Se realiza la ejecución de pavimento a nivel definitivo con demolición de las carpetas asfálticas actuales, también se trabaja en el perfilado de veredas para la compatibilidad de las rampas y la reposición de los accesos vehiculares. Se suman obras hidráulicas y conexiones de sumideros. La obra se desarrollará en un plazo de 180 días. Localización: Battle y Ordóñez, Entre Ríos, Khantuta y España. Habrá 1.200 familias beneficiadas. Financiamiento: 70.930.000 pesos.

Barrio Las Flores Sur

Se llevará adelante la ejecución de 1.300 metros cuadrados de senderos de hormigón raspinado en veredas. La obra se desarrollará en un plazo aproximado de 75 días, en la cuadrícula comprendida por 5 de Agosto, Clavel, Calle 513 y G. Morada. Financiamiento: 2.600.000 pesos.

Barrio 7 de Septiembre

Se llevará adelante la ejecución de 2.280 metros cuadrados de senderos de hormigón raspinado en veredas. Aproximadamente la obra se desarrollará en un plazo de 120 días. Localización: Schweitzer, Donado, José Ingenieros, Gonzales del Solar. Financiamiento: 4.800.000 pesos.

Barrios Santa Lucía / Belgrano Sur

Se llevará adelante la ejecución de 1.000 metros cuadrados de senderos de hormigón raspinado en veredas. Aproximadamente la obra se desarrollará en un plazo de 90 días, en avenida Circunvalación 25 de Mayo, Cerrito, México y Pasco. Financiamiento: 2.500.000 pesos.

Barrio ATE

Se llevará adelante la ejecución de 1.440 metros cuadrados de senderos de hormigón raspinado en veredas del barrio. Aproximadamente la obra se desarrollará en un plazo de 90 días, en Lamadrid, Flammarion, O. V. Andrade y bulevar Oroño. Financiamiento: 3.000.000 de pesos.

Sobre el Programa Potenciar Trabajo

El Programa Nacional Potenciar Trabajo tiene como fin contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, para promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Requisitos

Pueden participar aquellas personas que estén incluidas en proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y/o socio-laborales, deben integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realicen alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Además, deben realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y acreditar su cumplimiento.

Para quienes están bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios), deben acreditar sus estudios con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.