28 de abril

Obras

Plan Abre

Barrio Rucci se transforma con obras y la participación de los vecinos

Intervenciones del Plan Abre ya están en marcha en el complejo habitacional de la zona norte. Además, se realizan reuniones semanales para asesorar a los vecinos en la conformación de consorcios.

El Centro Municipal Distrito Norte informó que la primera etapa de la intervención integral de mejoras en el complejo habitacional de barrio Rucci avanza a buen ritmo con los trabajos de hidrolavado, impermeabilización, pintura de muros y aberturas en viviendas incluidas en la manzana H, ubicadas sobre Colectora José M. Rosa, entre las calles Dávalos y Palliere, para continuar luego con los sesenta monobloks de ambos sectores del barrio (este y oeste). 

Asimismo, en este marco de mejoras, en la vecinal José Ignacio Rucci (Irma Peyrano 2675), todos los días viernes desde las 18, se dictan charlas de asesoramiento para abordar distintos temas referidos a la conformación de consorcios en cuestiones jurídicas u organizativas. 

De estos encuentros, que se llevan a cabo desde hace un mes, participan cerca de cien vecinos agrupados por sectores. Las reuniones tienen como objetivo la aplicación de la ley 12.953 sobre escrituración de los Fonavi en toda la ciudad. Cabe destacar que este complejo habitacional de barrio Rucci, tanto del lado este como oeste, si bien no es Fonavi, fue incluido en el Programa de Mejoramiento de Barrios del Plan Abre, acordado entre municipio y provincia.

La abogada Analía Martínez, perteneciente al equipo de la Unidad Ejecutora de la Secretaria de Hábitat, tiene a su cargo el asesoramiento gratuito a los consorcistas. “Las reuniones son muy productivas, en ellas estamos asesorando a aquellos vecinos que lo requieran", sostuvo Martínez y comentó que  “la idea es continuar con las reuniones hasta que los vecinos despejen todas sus dudas en materia de conformación de consorcios y otros temas".

“En aquellos casos puntuales que no se puedan acercar, la idea es trasladarnos a sus domicilios para reunirnos en cada casa, que no quede nadie sin asesorar”, remarcó la abogada y recordó que el viernes 26 de junio, en la reunión habitual de las 18 en la vecinal, estuvo presente la directora de la Unidad Ejecutora del Plan Abre, Marisa Palazzo, quien se explayó sobre el tema de la impermeabilización en los complejos.

Por su parte, Mónica Iocco, vecina del barrio y además consejera del Presupuesto Participativo, señaló que "los vecinos estamos muy entusiasmados y contentos; todos tenemos ganas de vivir diferente y tener un consorcio formado, eso implica tener otros derechos, pero también obligaciones".

“Que los trabajos hayan comenzado y los vecinos vean que se está trabajando es muy importante para estar incentivados, nosotros vemos por fin que la palabra vale, y eso para mí es una satisfacción enorme", afirma Iocco, quien no disimula su ansiedad por ver todos los edificios ya pintados. 

En tanto, Juan Oberti, jubilado metalúrgico y uno de los primeros vecinos en llegar al barrio hace más de treinta años, no puede disimular su alegría al ver los trabajos realizándose: "Yo asistí a la firma del contrato donde estuvieron presentes la intendenta (Mónica Fein) y el gobernador (Antonio Bonffati), al otro día miré, no le miento, ya estaban lavando las fachadas y ahora ya están pintando”, cuenta entusiasmado. 

En Barrio Rucci, en simultáneo a las obras que se ejecutan por más de 5 millones de pesos en los monobloks, el convenio incluye la realización de trabajos en la Escuela Río Paraná Nº 1289 (Luis Tejeda 2650) . El establecimiento educativo será beneficiado con trabajos de pintura y refacción de su fachada, reparación de vereda y la reconstrucción del patio central del mismo.

Además, se están realizando tareas de mejoramiento de areneros y limpieza en la Plaza Camino de los Granaderos y colocación de bancos en espacios verdes de calles Palestina y Peyrano (lado oeste), además de la renovación de luminarias en pasillos, calles y espacios públicos del barrio, votadas por vecinas y vecinos, con una inversión de $3.139.500, en el Presupuesto Participativo 2015.