29 de abril

Salud

Distritos

Arrancó campaña integral de promoción de la salud en el Distrito Oeste

Es una iniciativa que busca prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través del control médico e información alimenticia y estilos de vida. Intervienen municipio, provincia y Universidad.

El viernes 19 de junio se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré la primera Parada Saludable, una campaña orientada a promover buenas prácticas en relación a la salud en diversos espacios públicos (como son los centros distritales), y así llegar a difundir hábitos benéficos a la comunidad. Esta cruzada surge con el objetivo de prevenir y combatir enfermedades crónicas no transmisibles y es organizada de manera interinstitucional por entidades municipales, provinciales y universitarias.

La jornada tuvo lugar en la planta baja del minimunicipio de avenida Presidente Perón 4602, en cuyo espacio estudiantes de 4º y 5º años de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario realizaron controles médicos enfocados a detectar enfermedades cardiovasculares, renales crónicas, diabetes, cancerígenas, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y obesidad.

La Parada Saludable contó con una primera instancia donde los vecinos interesados respondieron un cuestionario sobre sus hábitos cotidianos en relación a la alimentación y a la actividad física. Seguidamente, pasaron a los puestos de control donde se les midió de forma totalmente gratuita la presión arterial, el peso corporal, la talla, el nivel de glucosa en sangre y las proteínas en orina. Ante la observación de resultados clínicos por fuera de los niveles considerados normales, los pacientes fueron derivados a su médico de cabecera o centro de salud para continuar con la atención médica correspondiente a cada caso.

Por otra parte, tras el diagnóstico, los vecinos recibieron material informativo sobre las diversas enfermedades crónicas no transmisibles y temáticas nutricionales, con el propósito de promover la actividad física y las buenas costumbres alimenticias.

Las paradas saludables se realizarán durante dos viernes al mes, desde junio a noviembre, en los seis distritos municipales de la ciudad. Una vez finalizadas, se analizarán los resultados para difundirlos por los medios de comunicación masivos y sacar las conclusiones pertinentes.

Las instituciones y áreas oficiales de gobierno que participan de esta campaña son el Programa de Enfermedades Crónicas de la provincia de Santa Fe, Pairec-Cudaio, Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), CUD, Educación para la Salud de la Municipalidad, Sociedad de Nefrología de la provincia de Santa Fe, Dirección de Bioquímica y Redes Bioquímicas de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas y Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas.