25 de abril

Temas del día

Jóvenes

«Cápsula del Mañana»: se realizó una jornada de diálogos con jóvenes

La actividad buscó crear un archivo construido colectivamente con los jóvenes como voces protagonistas, con sus ideas, proyecciones y deseos para la ciudad.

En la mañana de este martes 31 de agosto se realizó una jornada de diálogo con jóvenes llamada «Cápsula del Mañana» en el Galpón de las Juventudes. Durante la actividad se propusieron ejes de discusión, relacionados con las inquietudes que manifestaron, entre jóvenes de la ciudad y referentes de la gestión municipal. Cada mesa de discusión duró una hora y los jóvenes pudieron elegirla según sus intereses.

Cada mesa fue facilitada a través de dinámicas y disparadores por integrantes de cada uno de los grupos y en el cierre se sumaron los referentes para concluir con el diálogo. Participaron agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales. Luego del evento se publicarán las conclusiones y se armará un plan de trabajo en base a lo abordado en cada eje.

"Esta es una idea que surgió de la Dirección de Juventudes, que es una propuesta de construcción de ciudadanía. Nuestra propuesta es que jóvenes de distintas organizaciones, espacios, se conozcan entre ellos, puedan debatir qué políticas públicas necesitan los jóvenes con el plus de que al final de este primer encuentro contamos con la presencia de distintos funcionarios del municipio que vinieron a escuchar esas propuestas y también para invitarlos a llevarlas adelante en conjunto", señaló la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich.

Y agregó: "Los jóvenes vienen con muchas ideas y mucho bagaje para poder construir políticas públicas para los jóvenes desde los jóvenes. En ese sentido está bueno porque los grandes vienen a escuchar, no a disertar. Para poder pensar estrategias más inmediatas y más a largo plazo".

Entre las temáticas abordadas, se encontraron “Cultura y nocturnidad”, “Ecología y Medio Ambiente”, “Empleo Joven”, “Género e Inclusión” y “Contrucción de Ciudadanía”, en los que participaron la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck; la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, María Cantone; el director de Empleo, Federico Bensi: la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Además, se hizo hincapié en que Rosario es una ciudad con una vida universitaria pujante y un centro de afluentes de jóvenes de toda la zona. Los jóvenes son quienes en su mayoría son activistas y militantes de causas sociales.