29 de abril

Presupuesto Participativo

Noroeste: comenzaron las reuniones del Consejo de Participación Ciudadana

Vecinas y vecinos de distintos barrios del distrito, elegidos como consejeros, empezaron a debatir los proyectos que se votarán en las instancias finales del Presupuesto Participativo 2016.

En la tarde del martes 16 de junio se llevó a cabo, en el CMD de avenida Provincias Unidas 150 bis, el primer encuentro del Consejo de Participación Ciudadana del distrito Noroeste correspondiente al Presupuesto Participativo 2016, con la participación de vecinas y vecinos de los barrios Ludueña, Fisherton, Empalme Graneros, Belgrano, Emaús, Antártida Argentina, 7 de Septiembre, Los Unidos, Tango y Azcuénaga, elegidos por sus pares para que los representen en esta nueva instancia del proceso.

Así, consejeras y consejeros se reunieron con el director distrital Juan José Di Pollina y su equipo para comenzar a debatir, dialogar y avanzar sobre las propuestas surgidas en el transcurso de las 15 asambleas que se realizaron en sus barrios durante los meses de abril y mayo, para que a fin de año cada proyecto se presente, se vote y se ejecute si resulta elegido.

Entre los temas propuestos por los asambleístas en esa primera ronda figuran cursos de computación para jóvenes y adultos; cursos de concientización ciudadana para mejorar la convivencia barrial; repotenciación de luminarias; nuevos semáforos; talleres culturales; tareas de poda y escamonda, renovación de veredas y construcción de refugios para el transporte público, entre otros.

En la oportunidad, y luego de las palabras de bienvenida, Di Pollina ofreció información detallada del mecanismo y el significado del Presupuesto Participativo. Posteriormente, cada referente de las áreas municipales que trabajarán en la planificación de los proyectos (Promoción Social, Desarrollo Urbano, Cultura, Servicios Públicos, Área de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Participación Ciudadana, Control y Convivencia y Presupuesto Participativo) realizó una breve descripción de las tareas que se desarrollan a diario en esos ámbitos. Al finalizar la jornada, los consejeros se explayaron sobre sus ideas e inquietudes.

Los encuentros se sucederán todos los martes a las 18.30 en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, avenida Provincias Unidas 150 bis.

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a los vecinos decidir el destino de una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren prioritarios para su distrito, y a la vez promueve la participación directa en la distribución de recursos públicos, fortalece la relación entre el Estado y la sociedad civil, transparenta el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local, concreta la visión de las personas con respecto a su barrio y su vida cotidiana, genera en la ciudadanía una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance distrital y sostiene el papel del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.

En este marco, los proyectos más votados por los vecinos del Noroeste, que resultaron ser los ganadores del PP 2015, fueron 14, los que suman un monto total de $17.539.171. Están referidos a talleres culturales, espectáculos, actividades y eventos para todo el distrito, electrocardiógrafo para el Centro de Salud, refugios para transporte urbano de pasajeros, colonia de vacaciones municipal para niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, iluminación en diferentes barrios, cámaras de seguridad para los barrios Hostal de Sol Oeste, Belgrano y Fisherton. También mejoras en la plazas del Ferroviario, del Acuerdo, Bordabehere y Carriego, Colombres entre Chubut y Forest y parque Ottone, entre otros sitios.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar