28 de abril

Presupuesto Participativo

Un centenar de vecinos participa de las reuniones del Consejo de Participación Ciudadana del Oeste

Los encuentros para definir los proyectos del Presupuesto Participativo 2016 se llevan a cabo los días jueves, a partir de las 18, en el minimunicipio ubicado en avenida Presidente Perón 4602.

Más de un centenar de vecinos participan semanalmente de las reuniones del Consejo de Participación Ciudadana del Presupuesto Participativo (PP) 2016 que se llevan a cabo en el Distrito Oeste. Las mismas tienen lugar todos los jueves, a las 18, en el minimunicipio Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602).

Junto a funcionarios de las distintas áreas municipales, consejeras y consejeros piensan, proponen y elaboran proyectos que serán votados a fin de año por la ciudadanía a fin de mejorar las realidades urbanas y sociales de las zonas en las que residen y de todo el Distrito.

Las reuniones cuentan con la participación del director del CMD Oeste, Gustavo Sader, y el coordinador de PP Marcos Catalano, quienes instruyen a los participantes del Consejo sobre el armado de proyectos, los alcances e injerencias que tienen el PP, su funcionamiento interno y los primeros esbozos de lo que luego serán los proyectos.

Durante los primeros encuentros se dieron detalles de las obras ya realizadas a través del Presupuesto Participativo y se charló sobre las ventajas de crear lazos comunitarios entre el Estado y la sociedad civil que hagan más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos.

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana se conformó tras la realización de 13 asambleas desarrolladas en los primeros meses del año en distintas instituciones de la jurisdicción (clubes, vecinales, centros de convivencia barriales, escuelas).

Durante el transcurso de la primera ronda de encuentros, más de 300 habitantes de la zona dialogaron con autoridades del CMD Oeste sobre las problemáticas contextuales y eligieron a sus representantes barriales (consejeros), quienes se comprometieron a trasformar las propuestas surgidas en proyectos destinados a mejorar las infraestructuras urbanas y la convivencia ciudadana.

Entre las propuestas destacadas en dichas asambleas barriales pueden mencionarse: mejoras del alumbrado público; reparación de calles y veredas; obras de zanjeo, desagües pluviales; recuperación de plazas y espacios verdes; jornadas de concientización sobre higiene urbana; talleres de gimnasia para adultos y fortalecimento de las culturas de las distintas etnias que habitan en la jurisdicción, entre otras.