26 de abril

Cultura

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra presencial «Ciudad Candia»

Desde el viernes 6 de agosto se podrá conocer el legado de la emblemática empresa constructora que entre 1890 y 1971 esculpió gran parte del perfil edilicio de Rosario.

El próximo viernes 6 de agosto desde las 17 hs, el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich dará apertura a la muestra presencial Ciudad Candia. Se trata de la recuperación de parte del legado de la empresa constructora que entre 1890 y 1971 esculpió gran parte del perfil edilicio de Rosario. La exposición puede visitarse con turno previo y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes, de martes a sábados, de 13 a 18 y domingos de 9 a 18 hs.

Solicitar turno en la web: rosario.gob.ar/cultura.

Sobre la muestra, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, expresó: “La importancia de este proyecto es poner en valor la memoria ciudadana. Candia fue una empresa que dejó grandes hitos arquitectónicos en la ciudad, marcando el camino de la urbe grande, de estilo europeo, que trajo ese pensamiento de gran metrópolis. Una empresa comprometida con lo magnífico de sus obras y con una estética que las hizo permanentes”.

Y agregó: “Creo que esto hay que repetirlo con otras empresas que le han dado identidad a la ciudad. La postal de la gran ciudad de Rosario tiene firmas y una de las más importantes es la de Candia”.

Por su parte, Carolina Grand, integrante del grupo Historias escritas con minúscula y parte del equipo curatorial de la muestra, indicó: “Nuestra intención es contar la historia desde la voz de las vecinas y los vecinos. En esa búsqueda encontramos historias que nos llevan a la traza del barrio, en este caso de barrio Sarmiento. Por eso, la historia de Extesa forma parte de la muestra. Porque fue un ícono en el barrio y un ícono como fábrica textil. A su vez, fue una de las tantas construcciones Candia, por eso desde el Museo de la Ciudad nos invitaron a contar la historia de esta fábrica. Es una caso de lo que sucedió dentro de una de las construcciones Candia”.

Mientras que César Altuzarra, quien coordinó el equipó curatorial de Ciudad Candia, sostuvo: “Descubrir Ciudad Candia es como abrir un tesoro, que estaba a la vista pero que habíamos dejado de ver por la costumbre de transitar la ciudad de manera distraída. Un tesoro de joyas de ladrillos, mármol y piedra parís construidos por la empresa Candia en el siglo pasado. Una escenografía perpetua que es testigo de nuestras actividades cotidianas. Hagamos un alto y contemplemos esas joyas que contiene nuestra ciudad”.

Ciudad Candia

En una ciudad conviven muchas otras ciudades o aspectos distintos de la misma. Esta nueva exhibición es acaso un pretexto que nos adentra en Ciudad Candia, la urbe –dentro de Rosario– construida por la empresa homónima entre 1890-1971. No hay función edilicia que no haya sido abordada, construyó centros comerciales, tiendas, galerías, pasajes, edificios de oficinas, palacetes, bancos, clubes, sanatorios y hospitales, edificios religiosos, cines, industrias y fábricas de diversos rubros, puertos y silos, edificios de propiedad horizontal y muchas viviendas, colectivas e individuales.

Las construcciones de Candia son parte de la identidad de esta ciudad. Dejando una huella imborrable en la memoria de vecinas y vecinos, un caso paradigmático es el de Estexa en barrio Sarmiento. Quienes lo habitaban vieron surgir, desde terrenos dedicados al cultivo, a esta empresa que llegó a ser una de las más grandes textiles de Sudamérica, y que marcó el ritmo cotidiano y laboral de esa zona. Generó un entramado de relaciones sociales y productivas que se tejían a la par del ruido de los telares. Y asociado al nombre de la textil está en la memoria el de Candia, que construyó esa fortaleza industrial a orillas del arroyo Ludueña.

Sin dudas en el perfil de la ciudad de Rosario se destaca el esplendor de las obras de Candia.
Equipo curatorial de la muestra: César Altuzarra, Nora Díaz, Karina Sansarricq, Juan Pablo García, Agustín Lerro, Guillermo Sosa y Juan Alegre.

También participó en la curaduría de la muestra el grupo Historias escritas con minúscula, integrado por: Carolina Grand, Cecilia Tosoni, Yanina Perrone, Jimena Albornoz, Valeria Forcadell y María Cruz Ciarniello.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665