19 de abril

Cultura

Planeamiento

El municipio busca difundir arte rosarino en los edificios públicos y privados de la ciudad

Se pretende avanzar con la reglamentación de la ordenanza N.º 8830 que establece exhibir obras de artistas locales.

La Municipalidad de Rosario busca avanza en la implementación de la Ordenanza N° 8830 que establece la obligatoriedad de exhibir y conservar al menos una obra de arte local en edificios públicos municipales y edificios privados. La misma exige a quienes soliciten el final de un inmueble la colocación de una pieza de arte en un lugar visible.

El pasado martes 15 de junio, el secretario de Cultura y Educación mantuvo una reunión con representantes de asociaciones y organizaciones de distintos sectores de las artes visuales de la ciudad para organizar una mesa de trabajo que impulse la creación del registro de artistas que establece la ya mencionada ordenanza 8830 y acciones derivadas para potenciar la aplicación de esta legislación.

Se sumaron al encuentro representantes de la Asociación de Artistas de Rosario (AAR), la Asociación Rosarina de Trabajadores de las Artes Visuales (ARTAV), la Asociación de Muralistas Mujeres de Rosario (AMMURA), Asamblea de Muralistas Rosario, Circuito de Galerías Rosario (GIRO), Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, organización exposiciones itinerantes de la Municipalidad, Escuela Provincial de Artes Visuales (Claudio Ruiz, Director) y Urban Sketchers (Carlos Bay).

El balance de este primer encuentro fue muy positivo y quienes participaron manifestaron su agrado al ser convocados a trabajar conjuntamente.

La reglamentación de la ordenanza es un proceso articulado entre las Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Planeamiento con diversos sectores de las artes visuales de la ciudad y
actores privados para coordinar una mejor implementación de esta herramienta.