28 de marzo

Cultura

Fiestas
Participación

Comenzaron los trabajos para pintar el mural en homenaje al creador de la enseña patria

Se trata de una gigantografía que replicará la obra «El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná», votada en 2020 por vecinas y vecinos de la ciudad.

En la mañana de este viernes, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli presidieron la firma del correspondiente convenio con la empresa Tersuave y el comienzo de las obras de pintura del mural que recordará al creador de la bandera argentina, el general Manuel Belgrano.

Belgrano en 1812 decidió establecer un símbolo patrio que nos identifique y así fue como creó la enseña celeste y blanca. El año pasado, al cumplirse 250 años de su nacimiento, el Municipio lanzó una convocatoria ciudadana para elegir la obra a pintar en el contrafrente del Palacio Municipal que da sobre el pasaje Gregoria Pérez de Denis (una de las Patricias Argentinas, que donó gran parte de sus bienes para financiar la campaña de Belgrano). 

El mural a pintar es una gigantografía que replicará la pintura «El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná», de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires. 

“Comienza un proyecto que Dante (Taparelli) impulsó hace mucho tiempo, con Tersuave, con Los Pintores de Rosario, que es tener arte a la vista, que es marcar el paisaje urbano de la ciudad”, señaló el intendente durante el acto.

Seguidamente, Javkin recordó: “En plena pandemia, en una votación por internet, rosarinas y rosarinos pudieron elegir qué imagen se plasmaba en este mural, y hoy vamos a tener la imagen del momento de la creación de la bandera estampada en la pared del Palacio que da al pasaje Pérez de Denis”, al tiempo que aseguró: “Hoy comienza algo que en breve quedará como marca urbana de la ciudad: Belgrano, la bandera y su juramento".

Reflejar los valores belgranianos

“Esto será un antes y un después, porque el Monumento a la Bandera es todo de mármol, es monocromo, y ahora le vamos a agregar color y una casi certeza de la escena fundante de nuestra bandera”, dijo a su vez el secretario de Cultura. 

“Yo decía siempre Es la foto del Billiken, que es aquella con la que nos criamos, y hoy la estamos adaptando al contrafrente del Palacio municipal", mencionó, para luego aseverar: “Es un hito porque son intervenciones fuertes. No digo que esté al mismo nivel que el pasaje Juramento pero es tan significativo como ese”.

“La llama votiva también se representa en todos los panteones de los cementerios, porque es la llama de la vida, es el fuego de la vida. Entonces, en estos años que son tan trágicos para la humanidad, para nosotros especialmente que estando en este ámbito siempre estuvimos en un ámbito festivo, queremos que sea una fecha de recordación a tanta gente que se ha ido, en el marco de esta peste horrorosa, que nos transformó como personas y como sociedad”, reflexionó Taparelli, y pidió “que sirvan los valores belgranianos como bote salvavidas para llegar a buen destino”.

A su vez, el secretario expresó un deseo: “Que ese haz de luz que saldrá del Monumento a la Bandera nos proyecte hasta al infinito”, en relación a la nueva iluminación que vestirá al Monumento en estos días, y apuntó que muchas cosas que pasaron en la ciudad se pudieron concretar con el aporte que han hecho los sectores privados, “que han sido generosos en su momento y han donado”, a la par que los convocó para que ese haz de luz quede de manera permanente en nuestro Monumento y "se proyecte al infinito”.

Cabe señalar que la concreción del mural en homenaje a Belgrano es fruto del trabajo mancomunado entre el Municipio, la firma Disal-Tersuave y la empresa Los Pintores, que llevarán adelante la ejecución de este proyecto.

Una firma que marca su compromiso con Rosario

“Con Dante Taparelli nos unen muchos años de trabajo, de relación, de cuidado y defensa del patrimonio de la ciudad de Rosario”, contó Gabriela De Laurentis, gerenta de sede y apoderada de Disal/Tersuave, quien estuvo acompañada en la ocasión por Rodrigo Borruel, gerente de ventas.

De Laurentis agradeció al Municipio por convocarlos, reafirmó “el compromiso con Rosario a través de la cultura”, y subrayó la importancia “de generar con esta obra en la ciudad, en este espacio emblemático que es el Monumento a la Bandera, un recuerdo permanente de ese momento histórico que protagonizó Belgrano”.

Maestro del pincel

Uno de los pintores del mural es Omar Raggio, que tiene una gran experiencia en realizar estos trabajos. Estuvo a cargo de las primeras siete obras del Museo Urbano Arte a la Vista. “La de Vanzo, Berni, Gambartes, Guido, Berlengieri, entre otras", señaló y aclaró que "algunas se borraron, otras habría que retocarlas un poco”.

A continuación, detalló cómo será el esquema de trabajo en relación al mural. “Vamos a armar un balancín y una vez que esté armado empezamos a subir despacito y pintando; la idea es subir pintando todo y bajar para realizar algunos retoques o darle una protección", contó y remarcó: "Son dos movimientos, subir y bajar, porque es complicado el trabajo”.

Raggio también evaluó que la labor les llevará “un mes o un mes y medio”, y amplió: "Tenemos que delinear una cuadrícula sobre la pared, a la vez cuadricularemos el boceto y sobre lo que el boceto diga iremos a la pared, aumentando las veces que sea necesario, calculando cada metro cuadrado. Por metro pueden entrar uno o dos granaderos, eso se resuelve una vez que está cuadriculada”.