23 de abril

Temas del día

Cultura

La Biblioteca Estrada y el desafío de fortalecer los vínculos con la comunidad en pandemia

La emblemática institución rosarina multiplica esfuerzos para sostener la participación aun a la distancia. En junio, vasta agenda celebratoria de los días nacionales del libro y del escritor/a.

En tiempos de pandemia, en los que cuidarse y guardarse en casa es tan importante como participar y generar lazos, las bibliotecas municipales vienen ofreciendo múltiples alternativas que les permiten sostener y fortalecer la comunicación y el vínculo con usuarias y usuarios, muchas veces a la distancia, trascendiendo así la imposibilidad de los encuentros presenciales. La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799) es una de las instituciones que desarrolla distintas estrategias y acciones para llegar al público que muchas veces, en virtud de las restricciones vigentes, no puede acceder a sus instalaciones, o lo hace de una forma diferente a la tradicional.

“En estos tiempos tan particulares, la biblioteca piensa sus propuestas resaltando su condición anfibia -un organismo entre dos mundos- que, de acuerdo a las condiciones de apertura y suspensión de las actividades que impone la lógica del cuidado comunitario, ofrece sus servicios y encuentros presenciales en grupos reducidos en condiciones de óptimos cuidados, o bien, el desarrollo de los mismos a través de los múltiples canales que hace años viene abriendo en pos de una política de cercanía”, expresó Marina Paloma, directora de la histórica institución rosarina.

“Es un momento y contexto desafiantes, considerando las limitaciones tecnológicas, las bibliotecas debemos seguir activas en nuestro rol de promoción de la lectura y la cultura y el acceso a bienes culturales, información y servicios, aunque sea a distancia”, agregó la funcionaria. En este punto, remarcó la vasta agenda de actividades que la institución elaboró para celebrar durante junio los días nacionales del escritor/a y del libro, dirigida a todas las edades.

En relación a las propuestas ofrecidas y la recepción de las mismas, Paloma también reflexionó sobre la transformación del vínculo de la institución con los usuarios y usuarias, en el marco del aislamiento sanitario, priorizando la cercanía. “Si pensamos la respuesta en relación a la participación del público, diríamos que es positiva ya que ha manifestado interés por las diferentes propuestas y gracias a los esfuerzos realizados por sostener una respuesta pronta y fluida, el contacto con la comunidad usuaria se ha mantenido”.

Y concluyó: “Desde la biblioteca seguimos pensando ofertas culturales para los diferentes públicos y franjas etarias que consoliden y amplíen nuestra comunidad, la cual no sólo es receptora sino que también es sujeto activo en la construcción de las mismas”.

“En pandemia, el rol de las bibliotecas pasa por una actitud altamente afectiva”

Sebastián Bosch es el director General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, y en el marco del mes del Libro y del Escritor/a reflexionó sobre el rol de las bibliotecas municipales, las transformaciones y adaptaciones a raíz de la pandemia, a la par que se refirió a los esfuerzos que desde el área realizan para conservar y revitalizar el lazo con la comunidad.

“El funcionamiento de las bibliotecas se adaptó rápidamente con el convencimiento de la importancia de estos lugares y  en gran parte gracias a la creatividad y el compromiso de quienes ahí trabajan”, remarcó el funcionario.

Al respecto, contó: “Durante el primer cierre se comenzaron a generar muchas propuestas de contenidos digitales en un contexto de incertidumbre y absolutamente nuevo para todxs. Sabíamos que no teníamos que perder la presencia y la primera reacción fue ésta, aún considerando  que gran parte de la población de Rosario no tiene acceso a datos”.

"Me gusta mucho pensar que los lazos sociales no se rompen fácilmente si están construidos de un modo sólido  y nuestras bibliotecas construyen ese tipo de vínculo con sus públicos”, afirmó Bosch, al repasar las iniciativas que fueron desarrollándose en los últimos tiempos.

“Todas las propuestas tienden a contener de algún modo a quienes acceden a ellas, abrazan a lxs públicos, dan ese abrazo que nos está temporalmente vedado bajo la forma de una poesía en You Tube o propalada en un supermercado, una lectura compartida, una invitación a una conversación, un «kit de la cuestión sobre el amor» o la escucha en la sala de espera de un hospital”, enfatizó.

Por último, el funcionario destacó: “El rol entonces pasa por una actitud altamente afectiva. La presencia física en el espacio biblioteca no se puede reemplazar, pero también hay que dar lugar a que surjan nuevas posibilidades de construcciones de lazos en otros formatos”.

La Estrada celebra al libro y a las y los escritores

En el ámbito nacional, el 13 de junio se conmemora el Día del Escritor y la Escritora, y el 15 de junio el Día del Libro. En este marco, la Biblioteca Estrada organizó un abanico de propuestas para celebrar, con públicos de todas las edades, ambas fechas.

El Club de Lectura para chicas y chicos es una de las principales actividades de la agenda, y consiste en poner en común lecturas de libros de editoriales rosarinas en encuentros semanales con chicas y chicos de entre 9 y 12 años. Estos encuentros se desarrollarán los viernes 11, 18 y 25 de junio, a las 17.30. El primer viernes arranca leyendo Mi casa, de Lorena Méndez, y los participantes tendrán la posibilidad de charlar con la autora. Los encuentros serán virtuales y en grupos reducidos, y requiere de inscripción previa en alfin@rosario.gob.ar o en casaimaginada@rosario.gob.ar.

En este marco, la Biblioteca Estrada también reedita su propuesta de promoción de la lectura Leer es un viaje, realizada con Movilidad Rosario y producida junto a Leer Rosario Plan Ciudadano de Lecturas. A la idea original de distribuir breves escritos de figuras destacadas de la literatura en distintos puntos de la ciudad se suma la digitalización de textos para leerlos desde el móvil mientras se espera en la parada o durante el viaje en el colectivo. También se pueden descargar, imprimir y llevar en el trayecto, compartirlos o regalarlos.

En este ocasión, los elegidos son dos poemas que pertenecen al libro 53/70: poesía argentina del siglo XXI, editado por EMR Rosario, así como fragmentos de La casa maldita, de Ricardo Mariño, y de Mapamundi, de Lila Gianelloni. Los que no lean esta noticia serán sorprendidos por los mismos textos en la pantalla del colectivo, acompañándolos en el viaje a partir del 13 de junio (Día nacional del Escritor/a).

Además, el martes 15 de junio a las 17 se llevará a cabo el Taller de Plástica Mi Casa para niñas y niños a partir de los 7 años. El taller estará a cargo de la ilustradora Lorena Méndez, quien a través de un vivo desde su cuenta de Instagram @lorenamendezilustraciones dará una clase para la construcción de la propia casa desde la imagen. A partir del diálogo y el descubrimiento de espacios interiores, para hacerlo visible en producciones plásticas personales.

También se suman a los festejos los talleres de literatura coordinados por Lidia García, con modalidad en línea, que funcionan en el grupo de Facebook de la biblioteca. Se trata de dos espacios que se vienen sosteniendo desde 2020: el de Narrativas por mujeres, los martes de 17.30 a 19, y el Taller de Lectura con jóvenes y adultos, los miércoles de 15 a 17.

En este mes de celebración nacional del escritor/a y del libro, los talleres de literatura compartirán los textos producidos por sus participantes e invitarán a quienes lo deseen a enviar textos propios, y o de sus lecturas de autoras y autores de la literatura argentina.

Como sumarse a la comunidad de la Estrada

Quienes deseen conocer más sobre la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada pueden ingresar a su web oficial, donde podrán acceder a información sobre la institución y sus actividades.l

Además, es dable recordar que desde noviembre de 2020 las bibliotecas municipales habilitaron el trámite de asociación de manera online. De esta manera, aquellas personas que quieran convertirse en socias de la Biblioteca Estrada pueden conocer los pasos a seguir y requisitos desde este enlace.