28 de marzo

Cultura

Cuentos por teléfono: un modo diferente de conocer historias en tiempos de pandemia

La innovadora propuesta municipal que desarrolla la Biblioteca Argentina invita a escuchar narraciones literarias en el día y horario que elige el interesado, en vivo y en directo

Mientras la tendencia actual conlleva a estar permanentemente en contacto con historias mediatizadas (películas o series por Netflix, hilos en Twitter, historias de Instagram o narraciones por WhatsApp), la Biblioteca Argentina presenta una manera alternativa de entrar en contacto con el mundo literario: Cuentos por teléfono.

Desde La Casa Imaginada de dicha institución municipal se invita a los interesados a elegir un día y un horario para recibir una llamada y escuchar un cuento en vivo y en directo. Para participar solamente es necesario tener un teléfono donde recibir la llamada. Los turnos se solicitan a través de un formulario en la web rosario.gob.ar/cultura.

Una vez formalizada la inscripción La Casa Imaginada se contacta con las personas, en el día seleccionado, y le acerca una buena historia para disfrutar juntos un viaje inolvidable, con humor y fantasía.

Cuentos por teléfono es una de las estrategias que propone la Biblioteca Argentina para seguir en contacto con ciudadanas y ciudadanos pese a las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19. Una forma de entablar un diálogo y compartir un momento a partir de la sonoridad de voces que se encuentran.

Se trata de una llamada que detiene el tiempo y pone en diálogo a dos personas con la mediación de una obra literaria. Los llamados se realizan los miércoles por la tarde y jueves por la mañana, ocho por turno. Hilaria Bassetti, Ayelén Romero y Alejandro Ghirlanda son quienes se encargan de llevar un cuento a la casa de las personas.

Sobre esta iniciativa, Hilaria, llamadora de La Casa Imaginada, comenta: “La experiencia es muy satisfactoria, considerando el contexto en que nos encontramos que no es fácil para nadie, se generó ese espacio de encuentro, un espacio de construcción con el otro desde algo tan pequeño y sencillo como un cuento. Y a partir de eso se da un intercambio tanto con docentes, con niños, con adultos, donde cada experiencia es única, distinta al resto y aporta algo totalmente nuevo”.

Por su parte, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, expresó: “El logro de Cuentos por teléfono es que consigue, en este contexto tan cruel, que suceda la magia de saber que hay alguien del otro lado. Nada más reparador que la compañía y la contención que podamos dar en este momento”

“Así logramos correr la lógica de trabajo y generar ese encuentro tan valioso que la cultura sabe crear, porque siempre se ha abierto camino en las épocas más oscuras”, concluyó.

Al mejor estilo Rodari

Este proyecto está inspirado en Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, periodista, escritor, militante político, maestro y pedagogo italiano nacido en Omegna, en 1920. Uno de sus mayores logros consistió en estimular y provocar en los niños la entrada a un mundo de imaginación creadora.

En la introducción de Cuentos por teléfono el autor relata que estas historias nacieron de un padre para su hija, un padre viajante que encontró la manera de estar cerca de su hija con un cuento por teléfono cada noche.

Cualquier consulta sobre el proyecto se puede canalizar a los correos casaimaginada@rosario.gov.ar y aromero3@rosario.gov.ar y en los teléfonos: 4802701 o 4802731.