29 de marzo

Temas del día

Diversidad

Cultura
Género

Rosario celebra el Mes de la Diversidad con distintas propuestas culturales

La agenda involucra un ciclo de charlas virtuales para visibilizar y promover los derechos del colectivo LGBTIQ+, así como una muestra del Archivo de la Memoria Trans Argentina.

Desde el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+, la Municipalidad de Rosario desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por Ordenanza Nº 8.346/08.

La iniciativa tiene como propósito visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers, así como dar cuenta de los procesos de inclusión y equidad que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria.

En este marco, lo largo del mes se desarrollará el ciclo de charlas virtuales Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa, organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, para debatir, durante cuatro encuentros, sobre políticas, acciones y herramientas indispensables para construir sociedades más igualitarias, a la par que dialogar y reflexionar acerca de la realidad del colectivo LGTBIQ+, sus conquistas históricas y sus desafíos. Contará con la participación de referentes locales y regionales en materia de derechos humanos, salud, memoria y cultura.

También, durante el mes de junio, se presentará Retratos y carnavales, una muestra del Archivo de la Memoria Trans Argentina en el Centro Cultural Parque de España. La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, reúne una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 -y algunas otras más actuales-, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país.

Actualmente, el Archivo de la Memoria Trans Argentina contiene un acervo de más de diez mil documentos, entre los que se registran materiales de principios del siglo XX hasta fines de los años 90. Desde el Archivo, se ensamblan recuerdos y aquellos rastros esenciales que se perderían sin el ejercicio de la memoria íntima, subjetiva y que entre todas deviene en colectiva.

A su vez, como parte de la muestra, se programan proyecciones de los materiales audiovisuales en el Centro Cultural Cine Lumière.

Cabe señalar que la programación de las actividades no virtuales está sujeta a las condiciones y normas sanitarias.

«Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa»

El ciclo está conformado por cuatro charlas virtuales durante las que se abordarán las políticas, acciones y herramientas indispensables para promover los derechos del colectivo LGTBIQ+ y construir sociedades más igualitarias. Se transmite por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

1. Crianzas y familias diversas en sociedades heteronormativas
Miércoles 19 de mayo, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio destinado a reflexionar sobre experiencias y herramientas conceptuales que puedan servir para tejer redes y acompañar a niñxs, jóvenes y familias alejadxs de la norma heterosexual que establece lugares correctos e incorrectos de expresión de los cuerpos y deseos y la reproducción de modelos vinculares, construcciones identitarias y estereotipos binarios de género.

Apertura: Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, y Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Presentación del informe global de ONU Mujeres Familias en un mundo cambiante, a cargo de Constanza Tabbush (ONU Mujeres, Nueva York).
Diálogo entre Santiago Quizamás (Varones Trans de la Provincia de Santa Fe), Laura Zamboni (Familias Diversas), Verónica Correa (Amsafe) y Marina Salomón (Programa ESI).
Modera: Karla Ojeda (Comunidad Travesti/Trans).

2. Memorias locales: el Archivo Travesti Trans Santa Fe
Miércoles 26 de mayo, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio sobre la experiencia de construcción del archivo de memoria en la provincia de Santa Fe. Investigación y trabajo con los archivos documentales, relevamiento de testimonios orales, producción y comunicación de los contenidos.

Participantes: Martzia Echenique, Carolina Boetti y Malena Oneglia (antropóloga) del Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe.
Modera: Cecilia Vallina, coordinadora del Programa de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

3. Salud integral y diversidad sexual: interpelando nuestros marcos de trabajo cotidianos
Miércoles 2 de junio, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio sobre las estrategias para la transversalización de la perspectiva de diversidad sexual en efectores de salud en Rosario. La Ley de Identidad de Género como punto de partida para la visibilización y sensibilización sobre diversas construcciones identitarias, y avances en el reconocimiento y ampliación de derechos LGBTIQ+.

Participantes: Federico Abib (psicólogo - Mesa Positiva), Paula Botta (médica clínica del Cemar) y Mónica Culla (psicóloga del equipo de Diversidad Sexual).
Modera: Daniel Teppaz (Secretaría de Género de la Municipalidad de Rosario).

4. Cuerpo, deseo y gestión de la cultura del Colectivo LGBTIQ+
Miércoles 9 de junio, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio virtual sobre cómo, a lo largo de la historia, el colectivo LGBTIQ+ encontró en las expresiones artísticas y culturales una trinchera que le permitió no sólo construir comunidad, sino también una forma auténtica de denuncia y reivindicación de sus derechos elementales. De la trinchera a la política pública: ¿Cuáles son los espacios comunitarios de socialización? ¿Sobre qué versan? ¿Qué lugar tienen estas iniciativas a la hora de pensar políticas culturales? ¿Cómo la comunidad LGBTIQ+, en su historia reciente, produce nuevos discursos, íconos e idearios sociales?

Apertura: Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Participantes: Sebastián G. Milán (bailarín integrante de la Royal House of Milán, NYC; fundador de House of Glorieta Buenos Aires y estudiante de Ciencia Política UBA), Lucrecia Mastrángelo (realizadora audiovisual), Mauro Guzmán (gestor cultural - Galería Desmayo), Federico Cantinni (gestor cultural - Galería Jamaica) y Nicolás Zanni de Micelio (gestor cultural independiente, artista plástico y visual).
Modera: Carolina Balparda, directora General de Espacialidad Cultural Pública de la Secretaría de Cultura y Educación.