17 de mayo

Género

Diversidad
Mujer

La Municipalidad realiza acciones por el derecho de mujeres y disidencias a transitar la ciudad de manera segura

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero se busca visibilizar y desnaturalizar estas situaciones que ocurren cotidianamente en el espacio público.

La Semana Internacional Contra el Acoso Callejero busca visibilizar y concientizar sobre esta forma de asedio sexual que se basa en el género de una persona. Desde la Municipalidad de Rosario, y a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se están llevando a cabo acciones de comunicación que buscan desnaturalizar las situaciones de acoso vividas a diario por mujeres y disidencias en el espacio público.

Transitar el espacio público no siempre resulta seguro para las mujeres y disidencias, ya que muchas veces no se puede realizar de manera libre y sin condicionamientos. Según el informe realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en 2018, en Argentina el 93% de las mujeres reconoce haber vivido algún tipo de acoso callejero y el 80% dice sentir inseguridad al transitar por las calles.

De acuerdo al informe cerca del 40% de las situaciones de acoso en el espacio público que viven las mujeres, lesbianas, travestis y trans suceden en el transporte. La mayoría de las encuestadas afirman que deciden utilizar el taxi por razones de seguridad, sobre todo durante la noche. Sin embargo, 9 de cada 10 mujeres se mantienen comunicadas con otras personas durante el viaje como mecanismo para sentirse más seguras.

En Rosario, la  línea 147 recibe reclamos por acoso en el transporte público que se derivan al Dispositivo Asesoramiento y Contención en situaciones de Acoso en el transporte público dependiente de la Dirección de Mujeres e Igualdad en la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Este dispositivo surge a fines del 2016 y su objetivo es ofrecer asesoramiento y contención en situaciones de acoso en el transporte público. A partir de aquí se contacta a la persona que haya sido víctima de la situación y se le ofrece un espacio de entrevista en donde se brinda un espacio de contención, asesoramiento y acompañamiento. Si la persona presuntamente agresora es chofer de un transporte público, la situación se aborda a través del Protocolo de Violencia de Género en el ámbito de la administración pública municipal.

En este momento, la Secretaría de Género y Derechos Humanos en conjunto con el CIOR, se encuentran trabajando en la ampliación del dispositivo y la recepción de reclamos al 147 para abordaje de las situaciones de acoso en el espacio público.

Además, la Municipalidad de Rosario ha presentado el nuevo Código de Convivencia que incorpora la figura de acoso callejero en línea con la Ley Nacional de Prevención y Sanción de las violencias hacia las mujeres, y que por estas días está siendo debatido en el Concejo Municipal.

El proyecto tiene como principal objetivo fortalecer la convivencia democrática sobre la base de valores como la no discriminación, el respeto, el multiculturalismo y la identidad de género y prevé sanciones a situaciones de acoso callejero.

Dichas sanciones no se tratan únicamente del pago de una multa, sino que incluyen como complemento la realización de actividades comunitarias o formativas de sensibilización y concientización, según determine la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Sobre este punto, la secretaria Mariana Caminotti afirmó: "En estos casos una sanción no es suficiente porque lo que subyace es la afirmación de estereotipos machistas muy arraigados en nuestra sociedad. Lo interesante de este proyecto es que salimos de una mirada estrictamente sancionatoria e incorporamos una mirada más pedagógica”.

 Actividades

En el marco de las actividades de la semana, la Dirección de Mujeres e Igualdad busca sumar las voces de integrantes de las distintas redes de mujeres y organizaciones feministas de la ciudad para que aporten al diseño en conjunto de políticas públicas que favorezcan a la erradicación del acoso callejero. Y de esta manera favorecer la apropiación del espacio público por parte de las mujeres y LGTBI+ y así aportar a erradicar las desigualdades de género no sólo en su uso sino también en el goce del mismo.

El 28  de abril se llevará a cabo un foro virtual, organizado junto al Ente de la Movilidad de Rosario, donde se trabajará el acoso sexual como violencia de género y se pensarán diversas estrategias colectivas de abordaje.

 ¿Qué es el acoso callejero?

Consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. En el año 2019 se sancionó la Ley N° 27501 que modificó la Ley N° 26.485 incorporando un inciso sobre la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.