25 de abril

Temas del día

Diversidad

DDHH
Cultura

Distinguen al Centro Cultural La Vulvería como primer espacio artístico y social lésbico de la ciudad

La Municipalidad hizo entrega de una placa de reconocimiento al centro cultural en el marco del Día internacional de las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Cada 7 de marzo se conmemora en Argentina el aniversario del asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán a manos del padrastro de su novia, ocurrido en el año 2010, en un claro crimen de odio. En este marco y como parte de la agenda de #MarzoDeMujeres por el Día Internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis y trans, el pasado sábado se desarrolló una jornada especial del Paseo de los Encantos Diversos en la plaza de la Cooperación (Mitre y pasaje Simeoni), durante la que se distinguió al Centro Cultural La Vulvería como primer espacio artístico y social lésbico de la ciudad.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta entre la Asociación Civil lesbofeminista Lxs Safinas en articulación con la Asamblea LGBTI, la Secretaría de Género y DDHH y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

La entrega de la placa de reconocimiento al centro cultural estuvo a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y DDHH, quien aseguró que “es muy importante para esta gestión poder realizar este reconocimiento a un espacio como La Vulvería, que desde hace varios años lucha por la igualdad de derechos y la visibilidad del colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales”.

Además, destacó: “Es el primero en la ciudad, un proyecto social, artístico, cultural, de cuidados y de encuentros que creemos merece el reconocimiento y acompañamiento de toda la sociedad, para erradicar las violencias y desigualdades que viven a diario desde el colectivo.”

Por su parte, Romina Marucco, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad, destacó la iniciativa y manifestó la importancia de que el colectivo LGBTIQ+ se apropie de los espacios públicos, porque ese ejercicio no sólo permite hacer cuerpo lo visible, sino también fortalece los lazos con la ciudadanía. Para la funcionaria, construir en conjunto con organizaciones espacios de participación ciudadana y política es el puntapié para pensar y construir una ciudad más igualitaria y accesible.

Durante el transcurso de la tarde, también se llevó a cabo la emisión de la Radio Frida en vivo, espacio en el que se transmitieron producciones originales del taller radiofónico, relatos en primera persona, entrevistas y columnas conmemorativas en torno a la memoria. También se hizo lectura del documento que la Asociación Civil Lxs Safinas, en conjunto con otras organizaciones, elaboró para honrar la memoria de Pepa Gaitán, en el que se remarca que, a pesar del dolor, se lucha y celebra que “lxs lesbianxs existimos, tenemos derechos conquistados uno a uno de forma colectiva”, y se acentúa la necesidad de que el Estado facilite el acceso de las mujeres a la justicia, que no sólo radica en transitar el derecho, sino en pensar y elaborar políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de ese acceso.

El espacio público, una oportunidad para todas y todos

La Feria de los Encantos Diversos es un espacio abierto, gratuito, que sábado a sábado crece al compás de las proclamas y la lucha por la visibilidad.

En su edición especial, se colmó de música, poesía, radio en vivo, artesanías, productos orgánicos, color y reivindicaciones, y albergó múltiples expresiones artísticas, entre ellas la presentación del libro Magnolias Negras de Ailén Betania Rodríguez, artista plástica, poeta e ilustradora.

Según explica la autora, se trata de una obra con un proceso de escritura de tres años y que pudo concluir recientemente. En ella es posible encontrar no sólo poemas que proponen un recorrido estético por diferentes escenarios emocionales de la vida de una mujer latinoamericana, sino también litoraleña, amante, madre y lesbiana. Una especie de autorretrato literario que es acompañado por pinturas de su propia autoría. El plus: cada escrito es acompañado por una ilustración de Rodríguez, que suma textura y movimiento a cada palabra plasmada.

Otro momento a destacar fue la presentación del proyecto performático de poesía audiovisual Tsunamis, que estuvo a cargo de Maia Morosano, poeta, docente y responsable de la editorial independiente Patas de Cabra, junto a la poeta Mariana Pacchioni.

El cierre musical, con baile incluido a puro color y despliegue estuvo a cargo de Ro Waisfem (Colectivo de mujeres músicas) quien interpretó canciones de su repertorio.

Dirección de Diversidad Sexual

La Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, es la encargada de implementar las políticas públicas vinculadas a la comunidad LGBTI que el municipio lleva adelante.

Desde el área se acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual, se promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades, y se organizan talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.