28 de marzo

Coronavirus

Salud

El municipio volvió a poner en funcionamiento el centro de aislamiento del Hipódromo

El predio, que durante 2020 alojó a 338 pacientes, recibió nuevamente a personas que por distintas razones no pueden realizar el aislamiento en sus casas.

Este viernes 14 de mayo el Centro de Aislamiento Rosario para pacientes leves de coronavirus ubicado en el Hipódromo del Parque Independencia, fue puesto nuevamente en funcionamiento. El dispositivo recibió los primeros tres traslados durante la mañana y se espera que vaya recibiendo mayor cantidad de personas en los próximos días.

En esta primera instancia, se habilitó solamente el edificio denominado “Paddok”, con capacidad para 90 personas pero con posibilidad de ampliarse. En tanto, todas las áreas de logística funcionarán en el edificio principal.

El Centro de Aislamiento se readecuó en función de la experiencia del año pasado y de la capacidad de ocupación que tuvo, por lo que se reformuló en un espacio único donde se instaló el comedor en la planta baja y las habitaciones en la planta alta con pabellones para hombres y mujeres en distintos pisos.

Vale recordar que desde el 1ro. de septiembre de 2020 hasta principios de diciembre, pasaron por el lugar 338 personas que cursaron la enfermedad con síntomas leves y por distintas circunstancias no podían realizar el aislamiento en sus casas. Si se tiene en cuenta la cantidad de personas por las noches que estuvieron alojadas, se registró una ocupación de 2.484 ocasiones en total.

Durante los meses de mayor contagio en 2020, fue fundamental contar con el Centro en funcionamiento para acelerar la desocupación de camas en instituciones de sala, clínica médica y hospitales, en el caso de pacientes que no necesitaban atención de complejidad pero que no podían cumplir con el aislamiento en sus domicilios. Dicho espacio, es un complemento muy imporante de los operativos Detectar en los barrios, ya que permite realizar traslados directos al momento de conocerse un caso positivo.

Centro de Aislamiento Rosario

Su función es alojar a pacientes positivos de covid-19 en buenas condiciones de salud que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares. Ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, el predio comprende el Hipódromo Rosario y La Rural, cuenta con amplia accesibilidad, estacionamiento interno y dársenas de ascenso y descenso.

Su ubicación privilegiada permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil (desde el Helipuerto Base SIES y HECA). Cuenta con los servicios de seguridad necesarios, ya que posee rejas en todo el perímetro y cámaras de videovigilancia. A su vez, se encuentra cercano a una base de Gendarmería y de una subcomisaría.

El espacio está diagramado en pabellones separados en 4 grupos de población: mujeres de 0 a 60 años con hijos menores de 14 años, mujeres de más de 60 años, varones de 15 a 60 años y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de comedor.

También funcionan áreas operativas y de soporte como lavandería, depósito de insumos médicos, infraestructura y logística.

En total el predio abarca unas 100 hectáreas con una amplia accesibilidad, ubicado lejos de viviendas y de tránsito de vecinas y vecinos, con posibilidad de cercar y cerrar la zona para un aislamiento total y resguardo de la ciudadanía. Cuenta con tendido de fibra óptica en condiciones para comunicación; espacios libres para la recreación y el esparcimiento, y la capacidad de ampliar espacios por etapas de acuerdo a la demanda.