25 de abril

Temas del día

Vecinales

Movilidad
Distritos

La Municipalidad entrega franquicias de transporte urbano a las asociaciones vecinales

Se otorgan dos tarjetas Movi por cada institución barrial para que sus referentes puedan viajar de forma gratuita en el sistema público, contribuyendo así a facilitar su gestión y operatoria.

Este viernes 30 de abril la Municipalidad de Rosario comenzó con la entrega de las tarjetas Movi de franquicias de transporte urbano a referentes de vecinales de la ciudad. En esta oportunidad, dadas las medidas preventivas vigentes establecidas por la pandemia del coronavirus Covid-19, la formalización del beneficio se concreta en cada Centro Municipal de Distrito (CMD), de acuerdo a la jurisdicción de cada institución.

La franquicia a estas organizaciones se encuentra establecida en la ordenanza 7.011 (artículo 12) y prevé esta excepción del pago del boleto en el Transporte Urbano a fin de facilitar la gestión y operatoria de estas asociaciones.

“Es nuestro objetivo apoyar y acompañar permanentemente el trabajo que las instituciones vecinales llevan a cabo en cada zona de la ciudad, más aún frente a contextos adversos como los que estamos enfrentando. Las franquicias del transporte son una herramienta importante para acompañar el compromiso de vecinas y vecinos que muchas veces tienen que trasladarse por trámites y gestiones que son para todas las y los rosarinos de sus barrios”, expresó la directora General de Vecinales de la Municipalidad de Rosario, Roxana Gazanea.

“Nos hubiera gustado encontrarnos pero todavía vamos a tener que esperar un poco más debido a los contextos sanitarios. Igualmente, con protocolos, nos adaptamos para generar una nueva instancia de cercanía y contacto con cada una de la instituciones comprometidas con sus barrios”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que todas las tarjetas Movi se encuentran personalizadas a nombre de las vecinales inscriptas, con lo que se mejora notablemente la prestación del servicio y transparencia en el uso de la franquicia.

El objetivo de la iniciativa consiste en facilitar a las comisiones directivas la posibilidad de realizar traslados de forma gratuita para efectuar trámites y procedimientos administrativos propios de la dinámica institucional de la organización a la que representan. De esta manera, se promueve la movilidad a través de un modo sustentable y eficiente como lo es el transporte urbano de pasajeros.

“Desde hace tiempo nos ocupamos en fortalecer el diálogo con cada una de las vecinales, estando cerca, escuchando sus pedidos y trabajando en sus propuestas de forma permanente”, expresó por su parte Ezequiel Escobar, coordinador General de la Secretaría de Movilidad. “Este beneficio es para que, quienes forman parte de estas entidades, puedan realizar distintas gestiones y trámites usando el transporte público de manera gratuita. Es una herramienta que garantiza el vínculo con el Estado”.

La franquicia forma parte del trabajo y acompañamiento que hace el municipio para el fortalecimiento de las instituciones vecinales, que nuclean y representan a cada uno de los sectores de la ciudad.

El cronograma de entrega es el siguiente:

  • Viernes 30/04 a partir de las 14 hs. CMD Noroeste.
  • Lunes 03/05 a partir de las 15 hs. CMD Centro.
  • Martes 04/05 a partir de las 15 hs. CMD Sur.
  • Miércoles 05/05 a partir de las 9.30 hs. CMD Oeste.
  • Jueves 06/05 a partir de las 10 hs. CMD Sudoeste.
  • Viernes 07/05 a partir de las 14 hs. CMD Norte.

Tarjeta Movi

La tarjeta sin contacto Movi es el modo de pago intermodal de la ciudad de Rosario, que permite con un mismo plástico utilizar el servicio de transporte urbano de pasajeros, así como abonar el estacionamiento medido y hacer uso del sistema de bicicletas públicas. La misma ofrece múltiples beneficios, tales como la posibilidad de recuperar el saldo ante robo o extravío del plástico mediante el trámite de la personalización.