19 de abril

Ambiente

Residuos

La Cooperativa Los Luchadores 1° de Mayo cumplió 20 años y celebró junto al Municipio

Es uno de los emprendimientos que clasifica y comercializa residuos reciclables en la ciudad. Con motivo del 20° aniversario de su creación, autoridades municipales visitaron el establecimiento.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del emprendimiento, este martes el secretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio, Diego Leone, visitó la Cooperativa Los Luchadores 1° de Mayo, que trabaja con residuos reciclables en un inmueble ubicado en Domingo Candia al 2900, barrio Cristalería, en la zona norte de la ciudad.

Durante su visita, Leone destacó la labor y el compromiso de las y los trabajadores que conforman la cooperativa: “La emoción que ustedes tienen hoy marca lo que sienten por este emprendimiento. Son un ejemplo en la ciudad y la prueba de que un proyecto puede ser viable, se puede sostener en el tiempo y se puede hacer bien. Cuentan con todo nuestro apoyo para seguir creciendo”.

Los Luchadores 1° de Mayo es uno de los emprendimientos que cada mañana recibe el material proveniente del servicio camión por casa y de los centros de Recepción. Dicha cooperativa procesa un total de 30 toneladas al mes, recuperando casi el 80%. Luego, clasifica y comercializa los materiales a través de distintos canales, generando ingresos para cada una de sus familias.

Leone, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; la directora General de Gestión Integral de Residuos, Cecilia Álvarez, y el subdirector Mariano Ascheri, expresó: “Este emprendimiento familiar viene realizando una labor muy valiosa desde hace 20 años. Es una iniciativa que se ha consolidado y cumple con un doble propósito: por un lado fortalece la separación de residuos en la ciudad, práctica que contribuye al cuidado del ambiente ya que disminuye los residuos que se entierran, y, por el otro, tiene un impacto social dado que genera puestos de trabajo formales”.

“Los rosarinos y las rosarinas pueden sumarse a esta iniciativa y participar a través de varias formas: depositando sus reciclables en contenedores naranja en calle, llevando los materiales a su Centro de Recepción más cercano o bien, aquellos que viven en un barrio Verde, mediante el servicio de recolección domiciliario”, concluyó el funcionario municipal.

Luchadores: su historia

Cada mañana, los seis integrantes del emprendimiento (Claudia, Marina, Norberto, Mario, Gabriel y Armando) reciben residuos reciclables provenientes del servicio camión por casa y de los centros de Recepción.

La cooperativa también tienen a su cargo la recolección de los residuos informáticos provenientes de las jornadas de recepción que realiza la secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Residuos. A su vez recolectan textiles en todo los centros municipales de distrito, materiales que, una vez clasificados, son llevados a las Damas de Rosas del Hospital de Niños Zona Norte. Por último, realizan la recolección de residuos reciclables a través de una ruta provista por la Dirección de Residuos y el material obtenido queda para el emprendimiento.

Cabe destacar que Los Luchadores 1° de Mayo surgió en 2001, en plena crisis económica y social. En aquel momento, llevaron a cabo la primera divulgación del servicio de recolección domiciliario de reciclables y comenzaron a clasificar y comercializar el material en la vereda del domicilio de la madre de María (una de las integrantes de la cooperativa), en el barrio Empalme Graneros.

En el año 2014, el emprendimiento empezó a operar en un nuevo emplazamiento: se alquiló el primer galpón, hecho que permitió una mejora significativa de las condiciones de trabajo. Y en septiembre de 2019 se mudaron al inmueble actual con mejor equipamiento, mucho más cómodo y espacioso.