24 de abril

Desarrollo Humano

Economía social

La Municipalidad puso en marcha un registro de recuperadores urbanos del micro y macrocentro

Del 19 al 23 de abril, quienes trabajan en la recolección de residuos urbanos en el área de Ovidio Lagos, Pellegrini y el río fueron censados y recibieron un certificado identificatorio.

Entre el lunes 19 y este viernes 23 de abril y en el marco de una acción dirigida a crear una base de datos y organizar la actividad, la Municipalidad de Rosario lleva adelante un relevamiento de recuperadores urbanos de la ciudad. Según los primeros números, hasta el momento fueron censadas aproximadamente 500 personas que trabajan en la recolección de residuos por medio centenar de agentes del municipio que trabajaron en tres turnos, en diferentes puntos del micro y del macrocentro de la ciudad, dentro del área comprendida por Ovidio Lagos, Pellegrini y el río.

El registro fue presentado por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, como parte de las acciones para trabajar con la población que realiza esta tarea. De este modo, el censo va a permitir al recuperador tener un certificado con un código QR, mediante el cual los equipos de la Secretaría de Control y Convivencia podrán identificarlos.

El subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, señaló que “el proceso de reconocer a las y los trabajadores que hacen de la recuperación urbana su actividad es fundamental para encontrar un posible orden respecto a esta actividad", y añadió: "La situación económica que nos deja la pandemia nos obliga a trabajar con estos grupos que son el resultado de la exclusión económica. Entender a estas personas en un contexto que va más allá de la actividad es importante para la construcción de una política social inclusiva". 

Por su parte, Claudia Fleitas, a cargo de la Dirección de Economía Popular municipal, comentó que esta experiencia es “el puntapié inicial para que el Estado pueda llegar al barrio y reconstruir las redes educativas, sanitarias, habitacionales de estos trabajadores y sus familias”. Asimismo, mencionó que se trata de un ensayo que se espera replicar luego en otros puntos, como en los barrios Los Pumitas o Empalme Graneros, “donde se sabe hay lugares de acopio a cielo abierto en casas de recuperadores urbanos”.

Uno de los trabajadores urbanos censados celebró la iniciativa del municipio. "La idea es mejorar el trabajo en la calle, no dejar la basura tirada al cotado del volquete, y mejorar la convivencia entre nosotros. Por eso hay que hablar, juntarse en grupos y saber entender las distintas situaciones", expresó. 

"Es muy importante que estemos todos registrados y que podamos laburar bien en la calle, cada uno con su credencial, su carnecito, sin que nadie lo moleste", indicó. 

Cabe destacar que el censo contó con la participación de diversas áreas del municipio, como la Dirección de Economía Popular, perteneciente a a Subsecretaría de Economía Social, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y el Centro Municipal Distrito Centro.

La Economía Popular: un emergente del 2020

La Dirección Economía Popular de fue creada en el año 2020, a raíz del contexto generado por la pandemia de Covid-19, para lograr un acercamiento del Estado con el sector social constituido por las y los recuperadores urbanos, a fin de construir una relación de acompañamiento y contención.

Las primeras acciones realizadas fueron tareas de asistencia a recuperadores urbanos del microcentro de Rosario, que incluyeron asistencia alimentaria, trámites de documentación, inscripción al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o para tramitar la Asignación Universal por Hijo, entre otras. 

Una de las líneas de acción planteadas desde la dirección fue la creación de un lugar único de acopio de materiales, eliminando así los diversos sitios que hay en el microcentro de la ciudad. Dicho espacio no sólo tiene como objetivo resguardar el cartón y otros materiales recuperados, sino que además está pensado para desarrollar un abordaje integral, donde los recuperadores puedan acceder a otros servicios como, por ejemplo, el arreglo de sus carros. También es un lugar para el aseo personal, para desayunar o almorzar, y para acceder a un equipo de profesionales a quienes hacerle consultas sobre diferentes problemáticas.

Primeros resultados

Los primeros datos del censo, y sin ser el número final, indican que se registraron aproximadamente 500 recuperadores urbanos, un número superior al que se obtuvo en el censo anterior, realizado en marzo de 2020, que debió ser suspendido por la pandemia.

En este marco, y a pesar de no estar inaugurado, el centro de acopio único ya es un punto de referencia. Quienes fueron censados concurrieron en esta primera semana al espacio ubicado en Montevideo 2880 para concretar tareas de higiene personal y pedir asesoramiento.

Cabe destacar que el registro continuará abierto para que los recuperadores puedan acercarse al centro único y concretar su inscripción en la base de datos, lo que les permitirá ser parte de la economía popular y continuar realizando su trabajo.