28 de marzo

Gobierno

Héroes de Malvinas: El intendente participó de un emotivo acto en la plaza Soldado Desza

“Esta es una fecha especial, que va cobrando cada vez más fuerza, por la lucha por evitar el olvido, y porque Malvinas esté presente en el corazón de todos los argentinos”, destacó Javkin.

En la mañana de este viernes 2 de abril, a 39 años del inicio del desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, se realizó un homenaje a los soldados en la plaza Soldado Desza, ubicada en la zona norte de Rosario, que contó con la participación del intendente Pablo Javkin, junto a un grupo de ex combatientes y público en general.

Durante el acto llevado a cabo en el espacio verde ubicado en calle Spegazzini y pasaje Apóstoles, del barrio La Florida, que recuerda al soldado rosarino caído en combate el 14 de junio de 1982, el intendente resaltó la lucha que llevaron adelante los ex combatientes, lucha que sigue hasta el día de hoy. “Este es un día para homenajear a los héroes de Malvinas, que fueron doblemente castigados. Castigados primero por lo que fue la guerra y también por la indiferencia de un país que quería dejar atrás algo muy oscuro como la dictadura y que metió en esa idea de dejar atrás un período a los héroes de Malvinas”, destacó Javkin.

“Es una fecha especial, que va cobrando cada vez más fuerza, porque no se ganó la guerra, pero si la lucha por la malvinización, por evitar el olvido, y porque Malvinas esté presente en el corazón de todos los argentinos, más allá del dictador que haya ordenado ir a la guerra. Es lucha se ganó y se gana día a día”, agregó.

Ayuda en la pandemia

En otro momento, el intendente remarcó que en el marco de la pandemia por coronavirus, los ex combatientes estuvieron presentes desde un primer momento, dispuestos a colaborar. “Hace un año, cuando había que enfrentar una pandemia, de los primeros que se acercaron fueron los ex combatientes, como siempre, con cuestiones que el Estado debe y sigue debiendo, porque había muchas cuestiones a mejorar, pero estos héroes se acercaron para decir ¿qué hay que hacer?, ¿dónde ayudamos?”, destacó.

“Los ex combatientes muestran todos los días una pasión que emociona. Ésta es una ciudad de unión y de resistencia, lo fue siempre, y lo va a seguir siendo y nuestro centro de ex combatientes es distinto a los demás, no porque sean distintos los ex combatientes, sino porque ese espíritu de unión y resistencia los hizo crecer y tomar tareas de hoy, enfrentarse a otras luchas, y son un verdadero ejemplo”, terminó diciendo.

Defender la bandera de Belgrano

Por su parte, el ex combatiente Julio Más, señaló que formó parte de un grupo que “fue a una guerra a defender a la patria sin solicitar nada a cambio. Nos tocó cumplir con un servicio militar, pero más allá de eso fuimos a defender lo que nos habían enseñado en la escuela primaria: que las Malvinas eran argentinas. No fuimos con el uniforme de Videla, fuimos con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”.