24 de abril

Temas del día

Gobierno

Desarrollo Humano

El municipio profundiza su trabajo con los ex combatientes a través de tres convenios

El centro que nuclea a los héroes de Malvinas se involucra formalmente en el cuidado del cenotafio y la custodia del Legado Deliot. También serán promotores de convivencia en distintas campañas.

El intendente Pablo Javkin firmó este miércoles una serie de convenios con representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de la ciudad, en el marco de un trabajo conjunto y de las acciones sociales y solidarias que el municipio y la organización vienen desarrollando desde hace largo tiempo.

En total fueron tres los acuerdos rubricados durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Municipal. Uno de ellos formaliza que los ex combatientes se hacen cargo de las tareas de cuidado y mantenimiento del Cenotafio a los caídos en Malvinas, que integra el predio del Monumento Nacional a la Bandera.

Por otro lado, la organización se comprometió a llevar a cabo tareas de custodia de las parcelas que integran el Legado Deliot y realizar recorridos semanales por las tierras ubicadas en la zona de islas del río Paraná. En tanto, en el tercer acuerdo firmado el municipio y los ex combatientes acordaron desarrollar acciones de colaboración y diseño de campañas de promoción de convivencia ciudadana, así como también de cooperación en el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

"La Municipalidad viene trabajando incansablemente en políticas sociales de asistencia y en esto los ex combatientes tiene una participación destacada producto del trabajo cotidiano y la legitimidad social que su organización representa. Son colaboradores incansables de poder prestar un plato de alimento, un acompañamiento", remarcó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, quien participó de la firma de los convenios, al igual que los secretarios de Hacienda y Economía, Diego Gómez, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. 

"Producto de esa legitimidad con ellos, tenemos vínculos donde trabajamos cuestiones de cultura ciudadana, de convivencia, donde esa legitimidad nos permite en el espacio público trabajar ejes de cuidado, de preservación, y siendo una organización comprometida y reconocida por la ciudadanía colaboran en la construcción de política de impacto", amplió el funcionario. 

Por su parte, Omar Debenedetto, tesorero del Centro de Ex Combatientes, recordó que desde hace un tiempo comenzaron a realizar tareas en el cenotafio "porque fue vandalizado hace algunos años". "Qué mejor que nosotros mismos cuidemos nuestro monumento, por eso firmamos el convenio con la Municipalidad, para el mantenimiento de limpieza, de cuidado; es una formalización", indicó. 

"Para nosotros es muy importante, porque nos tienen en cuenta y porque está el compromiso de la palabra que dieron, están cumpliendo. Nosotros le damos una mano a la Municipalidad y ellos nos recompensan, aunque según ellos es un deber ayudarnos a nosotros", mencionó Debenedetto.

Además, adelantó una de las acciones que próximamente comenzarán a realizar en la ciudad como Promotores de Convivencia. "Vamos a hacer una campaña de convivencia ciudadana en los semáforos, para concientizar a la gente sobre educación vial. No es retar a nadie, sino concientizar a la gente sobre algunas cuestiones básicas, como usar el cinturón o no hablar por teléfono mientras se maneja", contó. 

En el encuentro estuvieron también el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Claudio Chamorro, y su secretario, Raúl Gómez.

El detalle de los convenios

El Cenotafio es un homenaje de la Cuna de la Bandera a sus Héroes que Viven en Malvinas, un sitio único en su tipo, y un espacio de memoria, reflexión y encuentro. Su ubicación estratégica, frente al Monumento Nacional a la Bandera, permite rememorar múltiples luchas de nuestro pueblo por la conquista plena de su soberanía y, a su vez, consolida al Parque Nacional a la Bandera como uno de los espacios públicos más convocantes de Rosario, para su gente y para todos aquellos turistas que llegan a la ciudad.

Por ello resulta necesario adoptar las medidas adecuadas para la custodia y mantenimiento del espacio, que garanticen su integridad y preservación. Precisamente a los fines de llevar a cabo las tareas de cuidado y mantenimiento, los ex combatientes garantizarán la presencia de personal para el cuidado, limpieza y mantenimiento del espacio, como también para las tareas de información y divulgación al público concurrente.

Se cubrirán turnos rotativos de 6 horas durante los fines de semana y días feriados. El costo de los materiales para la limpieza será solventado por la propia organización, mientras que los necesarios para las tareas de mantenimiento serán afrontados por el municipio.

En cuanto a las tareas de custodia del Legado Deliot, fue una propuesta de los Ex Combatientes la realización de recorridas periódicas por el espacio a través de personal integrante de la organización y con la participación de lugareños con la finalidad de custodiar e informar respecto de cualquier situación vinculada con la integridad del predio.

En este marco y tras la firma del convenio, la entidad aportará los recursos materiales y humanos para realizar recorridos por el predio con personal integrante, mientras que la Municipalidad abonará una suma mensual como retribución de las tareas desarrolladas.

El último de los convenios rubricados tiene como objetivo empoderar el rol social como Promotores de Convivencia de los Ex Combatientes, desde aquellos valores y prácticas que hacen al buen vecino, a través de la colaboración, participación y diseño de campañas de promoción de convivencia ciudadana. Los Promotores de Convivencia no tienen poder sancionatorio sino más bien son agentes de transformación social que utilizan el diálogo y la ejemplaridad como modo de transmisión de valores y buenas prácticas ciudadanas.

De esta manera, el Centro de Ex Combatientes acompañará y colaborará en proyectos de promoción de convivencia en ámbitos educativos y campañas que impulse la Municipalidad. Asimismo, brindará apoyo operativo al personal municipal en acontecimientos y/o eventos masivos para garantizar la paz y la convivencia.