19 de abril

Deportes

Intendencia

Fuerte apuesta al federalismo: se presentó el Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo

El proyecto sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia durante los próximos 12 años, consolida a Rosario en materia de calidad deportiva e instala una alternativa al Cenard.

El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles, en el Monumento Nacional a la Bandera, el acto de presentación del Centro Regional de Alto Rendimiento (Crear), un proyecto que sentará las bases para la formación de atletas de alta competencia para los próximos 12 años, por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados. 

Ideado, planificado y desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio y con la convicción de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

"No existe en la ciudad una red de voluntariado de trabajo social de compromiso por los pibes y las pibas más fuerte que la del deporte en la ciudad. Hoy tenemos 80.000 deportistas federados incluyendo el fútbol infantil y debemos tener todo un conjunto aún no federado. Es decir, estamos hablando de que una de cada diez personas que viven en nuestra ciudad están practicando deporte y criándose en el deporte", afirmó el intendente, al encabezar la presentación del Centro Regional de Alto Rendimiento. 

"No hay plan social, no hay programa de inclusión más grande que el que el deporte tiene en Rosario. Y eso no lo hace el Estado, eso lo hace la semilla que tiene plantada y repartida por toda la ciudad cada club, cada lugar donde se forma un deportista. Y todos los que están acá son representantes de eso", describió Javkin. 

En tal sentido, afirmó: "Es tiempo de que eso que tenemos, esa red, llevarla lo más arriba posible y pensarla en el tiempo. Ninguno de nosotros pretende estar en los próximos 12 años, pero pretendemos dejar sembrado algo que se pueda continuar", y dirigiéndose a los presentes, expresó: "Muchos de ustedes sí seguramente estarán en su club participando de esa red, y creo que tenemos que soñar a largo plazo porque es prioritario". 

Por último, el intendente remarcó la importancia de la "federalización del deporte en Argentina. No puede ser que la Argentina tenga tan alejado el lugar donde entrenan y se forman los deportistas de alto rendimiento del lugar de donde surgen", al referirse a la ubicación del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). "Y nosotros estamos en donde surgen esos deportistas", añadió. "Mientras peleamos por eso decidimos hacer punta, en esta ciudad que respira deporte y además es una ciudad de talentos, contra toda dificultad, entonces decidimos poner esto en marcha con lo que tenemos, no sólo los lugares sino cada uno de nuestros deportistas". 

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, tras explicar en detalle el funcionamiento del Crear, precisó que al Centro "no hay que pensarlo desde la infraestructura, pensémoslo desde la formación. Este desafío que nos propuso el intendente lo aceptamos por lo que hay en Rosario, por lo que es Rosario deportivamente, eso nos impulsó a ir para adelante, el deporte rosarino lo puede llevar adelante". 

"No vamos a reemplazar al Cenard, nosotros vamos a trabajar para que todos nuestros niños y nuestros jóvenes tengan la misma oportunidad en la formación deportiva, porque la idea es ampliar y mejorar la base deportiva de la ciudad, para que despues puedan llegar muchos más deportistas a la cima de esa pirámide". 

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Deporte, Noelia Martino, el director general de Deporte Federado; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el coordinador de Gabinete municipal Rogelio Biazzi, entre otras autoridades municipales. 

Infraestructura y programas fundacionales

El Crear cuenta con una sede central en el parque de la Independencia con tres escenarios deportivos (clústeres) principales donde se desarrollarán las actividades de la mayoría de los deportes: Hipódromo Independencia, Estadio Municipal Jorge Newbery y Predio Ferial ex Rural, los que se complementarán con 6 clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: Balneario La Florida, Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, Velódromo Municipal, Complejo Municipal Emilio Lotuf, Parque del Mercado y Centro Municipal Distrito Sudoeste.

En este contexto, la implementación del Crear se impone como una posibilidad estratégica y una meta ineludible para consolidar el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con infraestructura acorde y contención profesional para lo cual se contemplan cuatro bases de sustentación: 

-Selecciones permanentes: trabajan en la incentivación para la continuidad del deportista de base en la práctica activa del deporte y en mejorar la performance de los equipos que representarán a la región en diversas competencias.

-Capacitaciones: están destinadas a la gestión, el perfeccionamiento y la coordinación de los proyectos que apuntan a mejorar, capacitar y desarrollar el conocimiento a nivel formativo y deportivo de los atletas y equipos técnicos de nuestra región.

-Campus deportivos: contarán con equipos profesionales que transmitirán sus enseñanzas a las nuevas generaciones en un tiempo acotado.

-Evaluaciones: se basan en la utilización de mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Tienen como principal aporte la posibilidad de seleccionar medios y métodos sobre bases científicas, junto con el control fisiológico del proceso de entrenamiento.

Un sistema de gestión propio

Rosario cuenta con 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas. Estas agrupaciones se presentan como socios estratégicos del proyecto, ya que contienen a los 80.000 deportistas federados que, a partir de la práctica de más de 60 disciplinas, se encuentran dentro de la órbita del Crear.

En este marco, la iniciativa ofrece un sistema de gestión propio desarrollado para contener una base de datos de los deportistas con fines estadísticos. Incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.

De esta manera, el atleta podrá disponer toda su historia deportiva en formato digital, lo cual le será de gran utilidad para el desarrollo de su carrera en cualquier parte del mundo. Un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia del desarrollo de las políticas deportivas públicas.

Cabe destacar que, en los últimos meses y hasta la fecha, se relevaron 2.500 deportistas, entre ellos 1.260 mujeres y 1.240 hombres, y 42 clubes. También se concretaron 8.000 evaluaciones generales, y 2.000 evaluaciones médicas.