19 de abril

Obras

Finalizaron los trabajos de reconstrucción del cruce peatonal en Maipú y Córdoba

El proyecto consistió en la remodelación de la intersección de Maipú y Córdoba, reemplazando el pavimento existente por un material de mayor resistencia y durabilidad.

Esta semana se habilitó la circulación vehicular y peatonal en la intersección de Maipú y Córdoba. Las paradas y los recorridos del transporte urbano de pasajeros que se vieron afectados durante el período de obra, ya volvieron a funcionar con normalidad.

La calzada del cruce peatonal contaba previamente con un pavimento de adoquinado de pórfido granítico, que se encontraba deteriorado debido al permanente tránsito pesado por dicha arteria y al paso del tiempo. La obra consistió en la demolición de este material y su reemplazo por uno más resistente, mediante la ejecución de una base de hormigón H30 de 20 cm de altura y la instalación posterior de adoquines de hormigón intertrabado en la superficie, al nivel de la peatonal.

En paralelo, también se realizaron trabajos de bacheo y repavimentación en las calles lindantes, que consistieron en la ejecución de nuevas carpetas asfálticas y cunetas de hormigón en Maipú entre Córdoba y Rioja, y Maipú entre Córdoba y Santa Fe.

La remodelación del cruce peatonal mediante la incorporación de un material de mayor durabilidad y resistencia para el tránsito pesado, se enmarca en una decisión municipal de mejoramiento de las condiciones estructurales del pavimento en las zonas de mayor confluencia y circulación. Se proyecta continuar trabajando con este tipo de intervenciones en otros sectores de la ciudad.

Plan intensivo de bacheo

El municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

El Plan Integral de Readecuación de Calzadas contempló dos etapas, la primera ya fue finalizada llegando con cuadrillas a más de ocho barrios y quince sectores.

Actualmente, se encuentra en plena ejecución la etapa II que alcanza otros 18 sectores de la ciudad. La planificación, en su totalidad, contempla la ejecución de nuevas carpetas asfálticas y de hormigón alcanzando los 80.000 m2 de nuevos pavimentos.