18 de abril

Obras

Participación

El municipio trabaja en la remodelación y puesta en valor de espacios verdes de la ciudad

Las obras prevén el recambio de pisos, construcción de veredas, nuevo mobiliario y la readecuación del sector de juegos, entre otros. Algunas transformaciones surgieron en los consejos barriales.

La Municipalidad de Rosario lleva adelante una fuerte inversión en el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos, lugares clave para la convivencia, encuentro y esparcimiento de los vecinos y vecinas de la ciudad. En este sentido, se planificaron y desarrollaron obras en diferentes plazas. 

Actualmente, se llevan adelante intervenciones en la plaza de las Américas, en barrio Agote, y la plaza Alfredo Palacios, en Echesortu. Por otro lado, recientemente finalizó la remodelación y nuevas sendas peatonales en la plaza Santa Cruz, de barrio Martin, y la primera etapa del nuevo espacio en calle Sabattini desde Francia a Ov. Lagos, en el sudoeste de la ciudad.

Dos de ellas, la plaza de las Américas y el corredor Sabattini, surgieron como propuestas de las vecinas y vecinos a través de los consejos barriales.

Plaza Santa Cruz

Ubicada en Ayacucho entre Mendoza y el pasaje Santa Cruz, también es conocida como plaza Monasterio. La obra comprendió una puesta en valor del entorno, con la renovación completa de las veredas perimetrales por Mendoza y por Ayacucho, totalizando aproximadamente 215 m2 (por Pasaje Santa Cruz se realizaron en intervenciones anteriores). Las veredas se ejecutaron de hormigón raspinado con bordes alisados en el perímetro de cada paño entre juntas de dilatación. Los trabajos incluyeron, además, la nivelación y alineación de los cordones de granito en las ochavas, la ejecución de las cazuelas para árboles, las rampas reglamentarias para discapacitados en ambas intersecciones, el sellado de juntas, la reposición de cestos y la extracción de árboles secos.

Plaza Alfredo Palacios

Aún en ejecución, la obra contempla el recambio total de las veredas por nuevos adoquines de bloques de hormigón intertrabado, confinado por cordones y pisos de hormigón alisado. También se ensancharán los sectores de mayor circulación y se trabajará sobre accesibilidad de personas con discapacidad. Además, está previsto el recambio de mobiliario urbano con la colocación de nuevos bancos monopieza de hormigón y cestos metálicos.

La plazoleta está ubicada donde se encuentran las calles Bordabehere, Alsina y Catamarca y el solado original estaba desgastado por el paso del tiempo y el crecimiento de las raíces de los árboles. En los últimos meses, el municipio realizó la repavimentación de Bordabehere entre San Nicolás y Avellaneda y en una recorrida de supervisión de las obras, el intendente Pablo Javkin recibió el pedido de vecinos y vecinas para el mejoramiento del espacio verde.

plaza en remodelación

Consejos barriales: protagonistas de las transformaciones

Otros dos espacios verdes en los que también se están realizando mejoras, avanzan gracias a la participación de vecinos y vecinas en los consejos barriales.

"Esta es una de las tantas intervenciones que son la respuesta a la vinculación con los vecinos y vecinas. Surgió de la escucha y de entender exactamente cuáles eran las necesidades específicas. En el caso del cantero de Sabattini caso lo hicimos con un diseño participativo. Fueron los vecinos los que marcaron qué necesitaban en ese espacio para trasformarlo en un lugar que abrace la vinculación y la participación", señaló al respecto la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

Plaza de las Américas

En Salta e Iriondo se están realizando tareas de remodelación y puesta en valor. Entre los trabajos en ejecución se encuentran la readecuación y pintura integral del sector de juegos y el desmonte del terreno natural, contrapiso y carpeta, para la colocación de un nuevo piso de goma. El nuevo piso cuenta con 5 cm de espesor y una superficie de 115 m2. Además, las tareas a realizar incluyen el retiro de la arena existente y la colocación de tierra negra sobre un total de aproximado de 380 m2. Cabe destacar que la escuela Gurruchaga, próxima a la plaza, y la vecinal colaboraron en la financiación de la obra a través de actividades para recaudar fondos para la compra y donación del piso de goma a la Municipalidad de Rosario.

La iniciativa surge como respuesta a un pedido de la Escuela Gurruchaga y la Vecinal Maradona que se canalizó en el Consejo Barrial y permitió coordinar las acciones para la recaudación de fondos y la ejecución de la obra.

plaza remodelación

Nuevo espacio de convivencia en el cantero central de calle Sabattini 

El proyecto, producto de un diseño participativo ideado por los vecinos y vecinas, se desarrolló en dos etapas. La primera abarcó el sector de Sabattini desde Francia a Suipacha, con la construcción de los dos canteros centrales que se remodelaron a nuevo. Mientras que la segunda etapa que incluirá los dos canteros restantes desde Suipacha a Ovidio Lagos, todavía está siendo revisada, adecuando el diseño participativo para adaptarlo al proyecto.

Esta primera etapa consistió en la ejecución de un sendero peatonal de 172m2 de carpeta asfáltica de carácter definitivo. También se construyeron dos senderos transversales para la conexión del cantero con las sendas peatonales, que serán transitorios hasta la conclusión de la obra vial de pavimento definitivo.

Además, los trabajos de remodelación del cantero central incluyeron la construcción de un área de descanso de 40m2 sobre un piso de adoquines intertrabado con la colocación de mobiliario urbano: mesas y sillas de descanso de hormigón premoldeado. Por último, se incorporó arbolado público, arbustos y césped.

La obra conllevó una inversión de más de 1 millón de pesos y se realizó por medio de Cooperativas de Trabajo en su gran porcentaje, y también a través de equipos propios de la Secretaría de Obras Públicas.

La instancia del Consejo Barrial fue el espacio elegido para trabajar junto a vecinos e instituciones de los barrios Santa Teresita y Acindar, en el diseño de un nuevo espacio barrial.