29 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos
Coronavirus
Innovación

Consejos Barriales, la herramienta de participación que garantizó cercanía en un año de pandemia

Más de 6 mil vecinos y vecinas formaron parte de 229 encuentros impulsados por el municipio, con los que se apostó a sostener y profundizar la construcción colectiva en modalidad virtual

La Secretaría de Modernización y Cercanía concretó el cierre de año de los Consejos Barriales, tras un 2020 en el cual este espacio de encuentro y participación demostró su importancia y se potenció marcadamente por su rol fundamental en la construcción colectiva. Cada uno de los seis Centros Municipales de la ciudad protagonizó un encuentro con vecinos para culminar este ciclo que contó con una masiva participación y cientos de reuniones presenciales y virtuales.

En el 2020, la pandemia del coronavirus Covid-19 planteó el desafío de mantener la cercanía con los ciudadanos, condicionados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). Entonces, los encuentros que desde hace años se venían realizando de manera presencial, cambiaron a modo virtual, la nueva realidad planteada por el virus que, desde principio de año, mantiene en vilo al mundo entero. Al mismo tiempo, se impulsó el desafío de implementar canales de participación que combinen lo presencial y lo virtual.

“Este fue un año donde la importancia de la participación quedó claramente expuesta por la coyuntura. Y para que eso se pudiera lograr fue muy importante todo el trabajo que realizaron los equipos de los Distritos. Porque realizaron acciones trascendentales como enseñarles a algunos vecinos a usar los medios digitales para conectarse”, valoró la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

En ese sentido, subrayó el hecho de que a partir de los “los encuentros virtuales se amplió la participación” y aclaró que ahora el objetivo es “lograr la hibridación de la participación amalgamando lo digital con la presencialidad”.

En cuanto a la agenda de temas que se abordaron en los distintos encuentros, manifestó: “Fue fundamental el hecho de haber podido trabajar mancomunadamente con otras secretarías del municipio. Porque si bien el eje principal de estos meses fue el coronavirus, a partir de la labor conjunta con otras áreas pudimos abordar otras cuestiones trascendental con profundidad”.

Los condicionamientos que estableció el Aspo demandaron un arduo y profundo trabajo territorial para poder garantizar que los vecinos e instituciones de la ciudad participen en el proceso, que tiene como objetivo armar una agenda en común y abordarla de manera conjunta.

En ese sentido, en los 229 Consejos que se realizaron a lo largo del año y que contaron con la participación de más de seis mil vecinos, la prioridad fue brindar información sobre el Covid-19 y cómo prevenir la propagación del virus.

También se abordaron temas como dengue, la no violencia hacia las mujeres, el respeto por los espacios públicos y la convivencia barrial, así como la contención hacia niños y niñas, adultos y adultas mayores en el marco de la pandemia.

En tanto, también se desarrollaron Consejos Interdistritales abiertos para todos los vecinos y vecinas de la ciudad, donde se reflexionó sobre la pandemia en relación a los cambios de hábitos que impuso, información sobre la habilitación de actividades, y recomendaciones alusivas. En estos aspectos se trabajó en conjunto con otras Secretarías del municipio.

En los meses de febrero y marzo, estas instancias se llevaron a cabo en espacios públicos tales como plazas, escuelas, centros de salud, CMDs y en horarios vespertinos para permitir mayores posibilidades de participación. En el mes de mayo, en consonancia con la situación sanitaria, los Consejos Barriales se trasladaron a la virtualidad mediante la plataforma Zoom.

Desde el área de Participación se elaboró, además, un sistema de seguimiento y evaluación en el que se recoge, mediante minutas, el barrio o sector que abarca el Consejo, los temas abordados, los principales reclamos, la cantidad de participantes y sus datos.

Se elaboró, también, un Banco de Experiencias que se actualiza permanentemente y constituye un repositorio de vivencias y buenas prácticas, construidas de forma colaborativa por vecinas, vecinos, instituciones y el equipo de Cercanía de cada Distrito.

“Desde el municipio tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de relación y consumo de vecinos y vecinas. Este año atravesado por la pandemia nos interpela a repensar las formas de vincularnos en relación a las oportunidades que nos brinda la tecnología y a perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana existentes. Tenemos que adecuar los dispositivos a desafíos cada vez más complejos, para que contemplen un mayor grado de legitimidad e inclusión, aumentando los niveles de representatividad de los territorios en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, explicó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Macarena Raya.


Celebración de logros y construcción de nuevas agendas

A través de variadas dinámicas, que combinaron lo presencial y lo virtual, en los encuentros de final de ciclo se evaluó el camino recorrido y se esbozaron lineamientos para definir los desafíos del 2021. No faltaron los reconocimientos y homenajes por el compromiso de vecinos, vecinas e instituciones en un año sumamente particular.

Los Consejos del Oeste coronaron el año de trabajo colaborativo el jueves 17 de diciembre, con la inauguración del busto de Manuel Belgrano en la plaza Seca del CMD de avenida Presidente Perón 4602. Participaron vecinos y vecinas que compartieron sus experiencias tras participar de algunos Consejos temáticos como cursos de ajedrez, el proceso de urbanización que se está realizando en Villa Banana, espacios para emprendedores, encuentros donde se abordaron políticas de género, y la virtualidad en los procesos educativos.

Por su parte vecinas y vecinos del Noroeste realizaron el cierre de los Consejos el jueves 17, con un acto que combinó presencialidad y virtualidad. Algunos se reunieron en la explanada del CMD y otros se conectaron vía Zoom. Participaron distintas organizaciones barriales junto a alumnas, alumnos, docentes y equipos directivos de las escuelas Nº 456 Carlos Pellegrini, de barrio Empalme; y Nº 6383 Estanislao López, del barrio Belgrano.

Durante el encuentro se hizo un repaso de todas las acciones de participación que se realizaron durante el año.

El Distrito Sur hizo lo propio el viernes 18 en el patio cívico del CMD, donde los equipos de cercanía concretaron un reconocimiento a vecinas, vecinos y representantes de instituciones de las diferentes áreas barriales por el compromiso en las distintas instancias de participación y actividades planteadas en conjunto.

El mismo día vecinas, vecinos y representantes de organizaciones del Distrito Norte participaron de una jornada de evaluación con una actividad lúdica que tuvo lugar en el patio del CMD. El cierre del encuentro fue con repertorio de música en vivo, a cargo de alumnos del taller de guitarra que se desarrolla en Villa Hortensia.

En el Sudoeste se hizo una reunión en modalidad mixta, presencial y virtual, y se presentó en simultáneo un video con las acciones realizadas durante el año. La pieza audiovisual contó con el testimonio de vecinos y vecinas que compartieron experiencias y aprendizajes colectivos. Habló Marcos Arrieta, vecino de barrio Santa Teresita, que es frentista de calle Sabattini, sobre el corredor en el que se prevé una intervención integral desde Francia a Ov. Lagos, proceso que se llevó adelante a través de los Consejos Barriales.
También estuvieron presentes jóvenes vinculados a los cursos de Empleo, integrantes de la ONG "Mujeres tras las Rejas", y cerró "Choco", vecina que forma parte del colectivo LGBTI y participa de acciones de visibilización de esta población.

Por otra parte, representantes de barrios del Centro culminaron el ciclo de encuentros el sábado 19, con un acto en la plaza Buratovich (Cafferata 1300). Allí, bajo la consigna “Construyamos los cimientos del 2021”, las y los asistentes fueron invitados a expresar en una hoja todo aquello que más valoraron de lo realizado durante el 2020 y también a volcar por escrito los anhelos para el próximo año.

Luego cada vecina y vecino colgó su respuesta en un hilo dispuesto en un sector del acto y colocó una pieza de yenga gigante, simbolizando así que es con los aportes y los anhelos de todas y todos que se construyen los pilares del año venidero.

Finalmente, los participantes del encuentro pudieron disfrutar de una presentación del Quinteto Municipal de Vientos.