19 de abril

Gobierno

El municipio inicia la recuperación de un nuevo balcón al río

Se trata de la remoción y limpieza de chatarra y estructuras vetustas en la ex zona franca de Bolivia, lo cual permitirá comenzar a recuperar un nuevo espacio para las vecinas y vecinos de la ciudad

El ejecutivo municipal iniciará la limpieza del predio ubicado en la ribera central, paralelo al Paseo 20 de Junio, para remover de manera definitiva los rezagos y estructuras abandonadas por años, y de esa manera despejar la vista de un verdadero balcón al río para el disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad.

El predio ubicado en avenida Belgrano a la altura del 1100, que se extiende desde las desembocaduras de calle San Juan, hasta avenida Pellegrini, comprende un total de dos hectáreas y fue recuperado para el uso de la ciudad en el 2019. La gran cantidad de años en desuso como zona franca del país vecino, generó la acumulación de chatarra y el deterioro de algunos de los galpones existentes, convirtiéndolo en una zona de impacto ambiental negativo en la que pueden proliferarse distintos vectores.

Luego de distintas instancias administrativas, el municipio logró hacerse cargo del predio y de los objetos de su interior, pudiendo iniciar esta reconversión que tendrá inicio en las próximas semanas. Además, la existencia de pesadas estructuras pertenecientes y las constantes transformaciones de la costa ribereña producto de las alturas fluctuantes del río Paraná constituyen una amenaza permanente para los viejos pilotes que conforman el muelle. Dichas tareas se dan en el marco de la recuperación de otros tres espacios que la ciudad recuperó en los últimos días en la zona de la costa central.

“Es una gran noticia para la ciudad, poder seguir extendiendo y mejorando nuestros espacios públicos. La ex zona franca quedó en un lugar privilegiado de la ciudad, y es por ello que estas tareas permitirán que más rosarinas y rosarinos puedan seguir disfrutando del río y de la hermosa vista que tienen estos balcones para la ciudad”, remarcó el intendente Pablo Javkin.

Actualmente, el Paseo 20 de Junio, zona lindera al predio mencionado, se ha convertido en un espacio sumamente concurrido por las vecinas y vecinos de la ciudad, por lo que la remoción de las chatarras y demás estructuras, es vital para disfrutarlo de forma plena, incorporando la visualización del paisaje que ofrece el río y convertirlo en otro balcón de la ciudad.

Las tareas de remoción, irán acompañadas de tareas de limpieza, desinfección, desmalezado y puesta a punto del predio. Actualmente el lugar cuenta con un mantenimiento periódico, pero en muchos tramos se hacen dificultosas las tareas en los lugares en los que se acumula la chatarra.

Un poco de historia

En el año 1969 el predio se había cedido al Estado Plurinacional de Bolivia como zona franca, aunque administrativamente seguían dependiendo del estado provincial.Ante el estado de desuso del predio, la ciudad de Rosario comenzó las gestiones para la recuperación de dichos terrenos para sí.

Luego de innumerables reclamos vía cancillería y un decreto del gobernador de la provincia, el Enapro otorgó en el mes de octubre del 2019 la tenencia de las tierras para ser incorporadas como parque público (Ordenanza 8424) y poder enmarcarlo en un plan urbano que le asigne nuevo uso para el provecho de los y las rosarinas.

Después de 19 años el municipio recuperó tres lugares emblemáticos de la costa central

Tres de los terrenos en cuestión se encuentran en las inmediaciones de Corrientes y el río y corresponden a los bares Quillagua, Quitapena y El Charladero. Hasta 1991 eran terrenos que pertenecían a los Ferrocarriles y este los había concesionado a la firma CoyDe para su explotación comercial.

Luego la entidad que administraba los bienes de Ferrocarriles Argentinos (ENABIEF) se los cedió a la Municipalidad de Rosario pero los derechos sobre los mismos se encontraban atravesados por litigios judiciales con el adjudicatario y su anterior propietario, por lo tanto el municipio nunca pudo disponer libremente de dichos espacios.

Tras una posición firme y sostenida, la actual gestión recuperó después de 19 años estos espacios para incorporarlos de manera regular a su administración para el disfrute de los vecinos y vecinas de Rosario.En ese marco se acordó con los concesionarios actuales un plazo de 18 meses para regularizar el estado de dichos locales. Transcurrido el plazo y durante el 2021 la intendencia iniciará el proceso licitatorio que permitirá adjudicar los locales comerciales el año siguiente.