28 de marzo

Temas del día

Producción

Jóvenes
Innovación

El Programa de Transformación Digital de PyMEs cerró un año de trabajo conjunto

En su primera edición participaron 14 empresas y 19 estudiantes que fueron designados para asesorar en los proyectos de cada Pequeña y Mediana Empresa.

Desde la Municipalidad de Rosario se vienen generando diferentes acciones a fin de acompañar a las empresas en el nuevo camino que es el de la transformación digital, siendo el principal objetivo optimizar los procesos desde una doble perspectiva: por un lado, mejorar la experiencia de cliente y por otro, mejorar la relación costo/eficiencia en los procesos internos de la compañía.

Por ese motivo, entre los meses de marzo a agosto de este año, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo se llevó adelante la 1ª Edición del Programa de Transformación Digital para PyMEs en el que participaron 14 empresas y 19 estudiantes que fueron designados para trabajar en conjunto en los proyectos de cada pequeña empresa.

El programa apuntó a un doble objetivo: por un lado al cambio cultural que necesita realizar una organización a fin de poder optimizar los beneficios de las herramientas digitales y que se plasmen en una mayor competitividad de las mismas en el mercado; y por el otro, brindar una experiencia laboral a los y las estudiantes que actuaron como tutores de los proyectos para acompañar su proceso de inserción en el mundo del trabajo en el área de transformación digital.

En ese marco, el pasado viernes 18 de diciembre, el intendente Pablo Javkin junto a la subsecretaria de Producción municipal, María Eugenia Giovannoni, realizaron el cierre del Programa a través de una videollamada con quienes participaron.

"Quiero agradecer a todas y todos los que participaron porque creo que son las cosas que necesitamos acelerar, el acuerdo entre el Estado, empresas intermedias y estudiantes. Tenemos que afrontar rápidamente la disrupción tecnológica. Esta propuesta la pensamos antes de la pandemia pero después de marzo lo que antes era una convicción pasó a ser una certeza absoluta", señaló el intendente.

Y agregó: "En Rosario tenemos una red enorme y estoy convencido que esta ciudad tiene mucho desarrollo tecnológico, entre la calidad de vida de la ciudad y la capacidad productiva que tienen las empresas de la ciudad. Estoy seguro que podemos innovar y tenemos muchos recursos humanos para eso".

Por su parte, Giovannoni destacó: "La pandemia dejó en claro la necesidad de transformarnos y de potenciar lo digital. Quedó demostrado que ya no es una opción, sino que es una necesidad para todas las empresas poder contar con eso".

Los temas abordados durante los 11 módulos del Programa fueron: transformación cultural en un contexto de transformación digital; cambio organizacional para la transformación digital; transformación de los procesos y análisis de datos para la toma de decisiones; marketing digital; optimización de procesos, experiencia de usuario, herramientas de google y otras de posicionamiento en internet; marketplace; aspectos legales y contables en la transformación digital; integración de sistemas y optimización de procesos productivos y modernización de modelos operativos mediante la implementación de nuevas tecnologías; metodologías ágiles; introducción a la Inteligencia Artificial.

compu

Integrando el presente y el futuro 

Con respecto a la participación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, se apuntó a la vinculación con empresas de la ciudad y ganar experiencia en los procesos de transformación digital pudiendo generar posibilidades laborales ya sea en las mismas empresas en las que participaron o en otras e, incluso, proporcionándoles herramientas a fin de que puedan desarrollar sus propios proyectos de consultoría independiente en el área.

Mauro Gentili es estudiante de Ingeniería Industrial y trabajó en el proyecto junto a Constanza Vazquez, también estudiante de esta carrera. Asistieron a la empresa Juntas Illinois que se dedica a la producción y distribución de juntas y repuestos para todo tipo de motores.

Se reunieron varias veces de forma presencial y a través de una plataforma virtual con directores de la empresa, les abrieron las puertas y les explicaron cada uno de los procesos. "Con Constanza detectamos ineficiencias en el sector de almacén y expedición, lo que consecuentemente generaba problemas en el lead time de entrega a los clientes, por lo que nosotros propusimos que sea el objetivo a solucionar", contó Mauro.

"La idea de ambos siempre fue pensar en grande y en algo que se pueda aplicar en el corto y mediano plazo. Para lograr este objetivo planteamos 'mejoras digitales' en el sector. Propusimos en primera instancia modificar el lay out y señalizar el almacén. Luego nuestro proyecto se focalizó en el diseño de una app móvil que ayude a los colaboradores del sector de almacén y expedición a saber dónde se encuentra el producto y la ruta ideal que deben tomar para encontrarlo, esto lo logramos a través de un modelo matemático. Esta mejora va a permitir realizar el 50% más de ordenes de pedidos en una misma jornada", agregó.

Para él, participar del Programa de Transformación Digital les dio la oportunidad de poder iniciarse en este mundo y cree que el camino a recorrer recién comienza. "Para lograrlo necesitamos mucha curiosidad, motivación y un equipo con calidad humana. Si de algo estamos orgullosos con mi compañera Constanza es que cuando en 20 años nos pregunten qué hicimos en el medio de la pandemia, podamos contestar que aportamos nuestro granito de arena. Estamos convencidos que la transformación digital es parte del cambio que se necesita para la mejora continua", dijo orgulloso el estudiante.

Por parte el sector empresarial, Leandro Dañil -socio de NEM Soluciones- señaló que una de las cosas que le pareció más interesante del programa fue la integración, no solamente de los distintos actores, sino del presente y del futuro. "Nos pareció muy interesante interactuar con estudiantes porque había un enriquecimiento desde las dos partes. En cierta forma, trabajar con estudiantes es trabajar con el futuro", dijo.

"Hubo muchas ideas para mejorar el trabajo, algunas ya las aplicábamos en la empresa y otras no las conocíamos y eso nos dio buenos resultados. Y lo que nos fue muy útil fue la posibilidad de postularnos para un aporte no reembolsable por parte de la Nación y contar con la ayuda del Polo Tecnológico Rosario, que fue gracias a haber participado de este programa", señaló.

Participaron del encuentro virtual de cierre de año representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; de la Comisión de Innovación de la BCR; del Polo Tecnológico Rosario; de la Cámara de Comercio Electrónico Litoral; de la Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario; empresas participantes del Programa y estudiantes de Ingeniería Industrial.