25 de enero

Capacitación

Jóvenes
Infancias
Innovación

Los talleres de videojuegos cerraron un año con participación multiplicada

En un encuentro virtual y mediante una galería interactiva, las pequeñas y pequeños desarrolladores mostraron y probaron los juegos creados durante la capacitación.

El ciclo del taller de creación y programación de videojuegos tuvo un innovador y concurrido cierre, que reflejó el importante trabajo que se realizó con más de mil jóvenes a lo largo del año. Este espacio de capacitación y aprendizaje desarrollado por la Secretaría de Modernización y Cercanía en este año de pandemia multiplicó su alcance y le puso punto final al 2020 con un encuentro virtual en un espacio tridimensional.

Un variado grupo de chicos de entre 10 y 14 años participaron de la “graduación”, donde pudieron interactuar de manera virtual y exhibir y probar los videojuegos que desarrollaron durante el año.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, se sumó al encuentro y ponderó la importancia de esta política pública que lleva adelante el municipio y que tiene como objetivo que niños, niñas y jóvenes puedan incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador o jugadora, sino también desde la creación, desarrollando nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego, incentivando las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. Así, se alcanza, indirectamente, achicar la brecha digital.

En ese sentido, Giró comentó a quienes finalizaron el cursado: “Ver todo el trabajo que ustedes realizaron nos impulsa a seguir apostando por el desarrollo de videojuegos, por la programación, por la invención, por la creación como camino para que todos sigamos aprendiendo y aportando conocimiento para hacer cada día una ciudad mejor”.

Además, manifestó: “Quiero agradecerles y felicitarlos por los videojuegos que realizaron en este año tan difícil, un año que nos impidió encontrarnos físicamente, como veníamos haciéndolo a través de los talleres de robótica, pero que se pudo seguir trabajando desde la virtualidad y las producciones están buenísimas”, expresó.

Durante la actividad, los y las participantes se conectaron a la plataforma Twitch para conformar una “feria virtual” en la que exhibieron y mostraron los videojuegos creados en el taller.

Utilizando un avatar, niños y niñas pudieron recorrer un espacio virtual que ofrece la mencionada interfaz, para jugar e interactuar con sus compañeros, familias, profesores y funcionarios del municipio. Además, la actividad fue transmitida por Youtube para que todas las personas interesadas pudieran seguirla desde sus casas.

Cabe destacar que, con motivo de la actividad, los profesores de los talleres diagramaron una sala virtual en Mozilla Hubs, plataforma que permite diagramar una especie de galería de los juegos que podían verse y activarse desde dispositivos móviles y computadoras. Finalizado el encuentro, la sala sigue activa con más de 40 juegos que se pueden observar y probar.

Efecto multiplicador en pandemia

Los talleres que se venían desarrollando desde hace varios años en el municipio, cobraron mayor relevancia en el 2020, no sólo por la nueva modalidad virtual adoptada por la pandemia, sino también porque estuvo pensada para niños y niñas, una de las poblaciones más afectadas por el aislamiento.

La propuesta de los talleres en modalidad virtual fue muy bien recibida y se incrementó notablemente la cantidad de alumnos y alumnas en relación a la dinámica presencial.

Este espacio hizo que muchos niños y niñas recuperaran el interés preexistente que encuentran en el uso de videojuegos una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.