25 de abril

Temas del día

Participación

Salud
Distritos

Vecinos del Sudoeste dieron una fiel muestra de solidaridad en una campaña de donación de sangre

A lo largo de noviembre y diciembre la cantidad de extracciones se triplicó como consecuencia de las acciones que se delinearon a través de los consejos barriales.

La campaña de donación de sangre que impulsó la Municipalidad de Rosario a través del Distrito Sudoeste junto a vecinos, vecinas e instituciones cumplió ampliamente con su objetivo. Es que se triplicó la recolección de muestras gracias a las acciones que se gestaron a partir de la participación en los consejos barriales. 

Como consecuencia de un trabajo en conjunto de la Secretaría de Modernización y Cercanía con la Secretaría de Salud y la ONG Donemos Vida se registraron 75 donaciones en cinco jornadas. Las mismas tuvieron lugar en instituciones de los barrios Itatí, Santa Teresita y Puente Gallego, y el CMD Sudoeste. 

“Es muy importante haber podido trabajar en conjunto directamente con los vecinos y vecinas de la ciudad porque son ellos mismos los que se apropian de las actividades y las comparten con los demás vecinos. De este modo, se demostró la solidaridad del Distrito Sudoeste en todas las jornadas de donación de sangre que realizamos y esto es un beneficio para toda la ciudad”, manifestó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Ciudada, Laura Bartolacci, valoró el espacio de los consejos barriales: “Encontrarnos con los vecinos, ya sea de manera presencial o virtual, es una de las estrategias más importantes que tenemos como Secretaría. Porque es un lugar de escucha, de ida y vuelta. Y ese ámbito es clave para poder  direccionar los esfuerzos para atender las cuestiones que la cercanía nos permite jerarquizar”, manifestó la funcionaria.

La primera instancia de la campaña se realizó el jueves 5 de noviembre en la puerta del CMD. Ese día se completaron los turnos. Fueron 14 las personas que donaron, y otras tantas las que se acercaron a consultar cómo participar. 

Desde entonces, la propuesta itinerante comenzó a ampliarse. El martes 17 de noviembre fueron 25 los vecinos y vecinas que se sumaron a la propuesta en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. En esa oportunidad también se realizaron inscripciones de voluntarios para donar médula ósea y plasma de recuperados de covid-19.  

La recorrida continuó por barrio Itatí. El martes 24 de noviembre un total de 12 asistentes donaron sangre en la Vecinal Pueyrredón (Rep. Árabe Unida 2247).  

El 9 de diciembre, 16 personas se sumaron a la propuesta en la cuarta jornada, que se desarrolló en la Parroquia San Vicente de Paul de Puente Gallego. La misma se realizó en conjunto con la ONG “Construyamos Puente”, organización del barrio que lleva la solidaridad como bandera e impulsa hace tiempo la donación de sangre en Puente Gallego. La recorrida culminó el jueves 17 de diciembre en el CMD Sudoeste con varias extracciones.

Al cierre de la campaña, el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, manifestó: "Estamos muy orgullosos de poder culminar el año con esta acción solidaria que busca visibilizar e incrementar la comunidad donante. Cada experiencia fue sumamente positiva y nos motiva a pensar que podemos seguir avanzando en este tema que nos atraviesa a todos".