28 de marzo

Innovación

Participación

Rosario cuenta con una nueva e innovadora plataforma de participación ciudadana

El municipio implementó el portal participa.rosario.gob.ar con la herramienta digital de código libre con amplio reconocimiento internacional para la construcción de procesos colectivos, Decidim.

La Municipalidad de Rosario presentó la nueva versión del portal digital de participación ciudadana participa.rosario.gob.ar,  que ya se encuentra a disposición de todas las rosarinas y los rosarinos. Se trata de la incorporación de la plataforma de código libre Decidim, una herramienta digital con amplio reconocimiento internacional en la construcción de procesos de decisiones colectivas acordes a las nuevas agendas de las ciudades. El lanzamiento se realizó de manera virtual y contó con la participación del intendente Pablo Javkin; el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; y un panel de reconocidos especialistas en Gobierno Abierto.

A través de esta iniciativa, Rosario se incorpora a una amplia red de municipios y regiones de todo el mundo que adoptaron la misma interfaz para potenciar la participación de la ciudadanía, como Barcelona, Helsinki, Ciudad de México, Nanci (Francia), entre otras.  

“La pandemia nos puso delante del desafío de agregar creatividad a las formas de vincularnos, para tener un ida y vuelta más rápido, de instrumentar un uso de la tecnología que nos permita tener herramientas flexibles para multiplicar la participación”, manifestó Javkin. 

“Para escuchar más, para aprender más, para ser más precisos en las políticas, además de la cercanía que a nosotros nos da el nivel local, es necesario incorporar estas nuevas herramientas”, afirmó, valorando la incorporación de la nueva plataforma como “un paso fundamental en la construcción de ciudadanía, de democracia, de ciudades más amplias, más abiertas, más tolerantes, más diversas y, a partir de esa diversidad, más desarrolladas y más justas”.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, valoró la implementación de esta plataforma al considerar que “la tecnología es un proceso de construcción colectiva. No la entendemos como un mero instrumento sino como un lugar, como un espacio, donde aparece lo político y lo social”.  

En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de “incorporar herramientas tecnológicas para modernizar el Estado para hacerlo más eficiente, más transparente, con datos abiertos, con software libre, y más cercano”.

“Esta plataforma es un ejemplo de ello, una síntesis que combina la incorporación de tecnología, la configuración de un software, con el desarrollo de un espacio co–construido, que nos permite seguir pensando y adaptando continuamente los mecanismos de participación”, indicó el funcionario.   

A su turno, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, realizó un breve repaso por la experiencia de implementación de los Consejos Barriales en modalidad virtual y consideró: “Nos tenemos que acostumbrar a manejar esta convivencia entre el espacio físico y digital. La manera en que resolvimos el poder conectarnos en el período de aislamiento y distanciamiento, nos enseñó que nuestro desafío es disponibilizar herramientas tecnológicas en los distritos, con gabinetes que tengan herramientas para que los vecinos puedan estar conectados.” 

“No hablamos sólo de computadoras, sino de garantizar formas de gobernanza buscando, con los vecinos, con las instituciones, con las universidades, con las vecinales, soluciones posibles a problemas concretos, que respondan a necesidades puntuales”, enfatizó. 

Aliados en una agenda común

Durante el encuentro, representantes de actores y espacios con basta formación y experiencia en el diseño de espacios de participación ciudadana, así como de ciudades miembros de la comunidad Decidim, celebraron el anuncio de la Municipalidad de Rosario, a la vez que compartieron su mirada y sus agendas de trabajo en materia de co – creación de mecanismos de de democratización.    

Así la Coordinadora General Laboratorio Innovación Ciudadana Prisma de Chile, Francisca Keller, realizó un repaso por diferentes procesos de transformación en pos de la conquista de derechos a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo, estrechamente vinculados a la participación ciudadana. En esa dirección valoró las iniciativas para profundizar los softwares de participación como una manera de amplificar los espacios de construcción democrática y así la fuerza transformadora de la ciudadanía.  

En la misma dirección, la directora de Gobierno Abierto de Ciudad de México, Alejandra González García, valoró la iniciativa rosarina en tanto que tener una plataforma de participación es una manera de comprometer a los gobiernos para que las cosas que están pidiendo las personas se transformen en resultados concretos. 

Finalmente, el director ejecutivo de la OSC de Participación Ciudadana de Rosario Acción Colectiva, Luis Cardoso Ayala, detalló algunos puntos del proyecto “Partícipes”, que lleva adelante organización, en pos de fortalecer el acceso de los ciudadanos a participar de manera más activa, desde la posibilidad de un trabajo colectivo y colaborativo que se traduzca en una mayor incidencia de la agenda de los ciudadanos en la definición de políticas públicas. 

Las ventajas de Decidim 

De esta manera, el municipio relanza el portal Rosario Participa, que fue creado en 2016 para promover una participación ciudadana aún más activa y dinámica. Y así avanza un casillero importante hacia la hibridación entre la presencialidad y la virtualidad de los procesos de construcción colectiva. Esta nueva forma de participar se profundizó y aceleró por la pandemia de coronavirus. 

Decidim garantiza las herramientas que demanda la ciudadanía y genera espacios cada vez más amplios.

Una de las ventajas de esta plataforma es que presenta un alto nivel de flexibilidad. Abre instancias innovadoras y permite la creación de procesos colaborativos dinámicos para cada nueva metas de participación.

Además, incrementa los niveles de transparencia, dando mayor visibilidad a los procesos; y pone a disposición de los ciudadanos múltiples recursos para analizar, evaluar y mejorar los procesos con el aporte de todos.

También incorpora la posibilidad de carga de datos y acceso permanente a información clave como el nivel de avance y las instancias que comprenden los distintos procesos de participación, como puede ser la agenda de los Consejos Barriales y otros espacios de toma de definiciones colectivas.  

Decidim tiene la facultad de poner a disposición toda la información sobre los encuentros con los ciudadanos. Tanto los temas, como las acciones que se realizaron a partir de los encuentros.

Por otro lado, permite realizar consultas públicas tanto sobre iniciativas de la gestión como sobre aquellas planteadas por distintos grupos de ciudadanos interesadas en profundizar sobre un tema específico.