29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Ambiente
Inclusión
Capacitación

Nuevo Alberdi: Asistentes a talleres de panificación recibieron sus diplomas

“Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer los lazos entre las instituciones, las organizaciones del barrio y vecinos y vecinas", dijo Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano.

Este lunes 21 de diciembre se realizó la entrega de diplomas de los talleres de panificación a los vecinos y vecinas, organizaciones e instituciones que participaron tanto de las capacitaciones pero también de las distintas instancias de participación que tuvieron lugar durante todo el año en Nuevo Alberdi Oeste, con el objetivo de fortalecer los lazos sociales y la red de cuidados comunitarios. en el marco del programa Rosario Cuida a Sus Barrios.

Durante la actividad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hizo un balance del Programa Rosario Cuida a sus Barrios durante 2020: “Estamos convencidos y mucho más en estos tiempos tan complejos como el que atravesamos de la necesidad de fortalecer los lazos entre las instituciones, las organizaciones del barrio y los vecinos y vecinas”.

En ese sentido, continuó Gianelloni, “el abordaje integral que hicimos este año en Nuevo Alberdi es un buen ejemplo de ello, se realizaron tareas de mejoramiento urbano para que todos los vecinos y vecinas puedan tener una mejor calidad de vida, pero también trabajamos mucho en capacitaciones y encuentros participativos como el curso de panificación que hoy finaliza pero que seguramente continuaremos el año que viene. Es sumamente importante que trabajemos en conjunto, el Estado y las organizaciones del territorio”, señaló.

Por su parte, el secretario de gobierno, Gustavo Zignago destacó la importancia de “fortalecer la presencia del Estado municipal en Nuevo Alberdi de una manera integrada. Trabajamos en forma coordinada con las organizaciones barriales mejorando lo urbano, pero también generando nuevas capacidades en los vecinos y vecinas del barrio", amplió.

En tanto que la coordinadora del Programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone, consideró que “Nuevo Alberdi Oeste ha sido, durante este año tan particular, uno de los territorios en el que decididamente volcamos desde el municipio esfuerzos y recursos con el objetivo de disminuir las desigualdades y la violencia, en un trabajo que no hicimos solos, sino que contó con la participación de los vecinos y vecinas, organizaciones y referentes del barrio”.

Además, destacó la importancia de “trabajar desde el estado municipal junto a quienes día a día se encuentran con las necesidades reales de los vecinos y vecinas para repensar, reconstruir, y acercar acciones concretas que brinden soluciones, donde el cuidado y la confianza ganen terreno”.

El barrio Nuevo Alberdi Oeste fue escenario durante 2020 de una intervención integral organizada por el municipio en un trabajo conjunto que involucró a vecinos y vecinas, organizaciones y referentes del barrio. Se realizaron tareas de mejoramiento urbano para que todos los vecinos y vecinas puedan tener una mejor calidad de vida.

Además de Gianeloni, Zignago y Leone, estuvieron presentes en la entrega de diplomas el subsecretario de Desarrollo Humano Lucas Raspall, el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa y la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero, entre otros.

Acciones realizadas en Nuevo Alberdi Oeste durante 2020

Se desarrollaron mejoras del espacio público y de los servicios, entre los que se destacan:

  • Modernización del alumbrado de bulevar Bouchard;
  • Reciclado y estabilizado de calle Grandoli (260 metros desde Suárez hacia el oeste);
  • Colocación de 180 cestos paqueteros en la zona de bulevar Bouchard a Grandoli;
  • Levantamiento de cables para mejorar la recolección de residuos;
  • Perfilado de banquinas;
  • Rectificación de zanjas;
  • Ordenamiento del espacio público: levantamiento de escombros y limpieza de vía pública.

Además, se realizaron operativos de prevención de dengue y fumigación, y difusión del servicio de recolección de residuos voluminosos. Hubo jornadas de recarga y personalización de tarjeta MOVI durante octubre y noviembre y jornadas de esterilización a través del Imusa.

Asimismo, se llevaron adelante encuentros con organizaciones sociales y referentes barriales que incluyeron jornadas de formación y capacitación en huerta, panificación; prevención de violencia de género; prevención de consumos problemáticos; manejo de alimentos; encuentros con organizaciones para promover herramientas de cuidado y de crianza respetuosa de niñas, niños y adolescentes; jornadas de cultura con niños y niñas y adultos referentes; jornada de información del Inadi; y jornadas de mercado social (en agosto y diciembre).

Rosario Cuida a Sus Barrios es un plan específicamente dirigido a intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.

Durante la presentación del programa Rosario Cuida a Sus Barrios que tuvo lugar en junio, el intendente Pablo Javkin destacó el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales: "Valoramos muchísimo el esfuerzo que ponen de capacitar a gente de su propia organización para reforzar la presencia de esta verdadera red de cuidados en toda la ciudad, que es la base para poder llegar a todos".