29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Capacitación
Desarrollo Humano

Jóvenes del Nueva Oportunidad recibieron sus certificados de promotoras y promotores de cuidado

Se capacitaron en el marco del ciclo de formación durante la pandemia de Covid-19 y llevaron adelante diversas acciones preventivas y de cuidado en distintos barrios de la ciudad.

El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes 18 de diciembre, en el Teatro La Comedia, el acto de entrega de certificados a un nutrido grupo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad que se capacitaron como promotoras y promotores de cuidado. Las y los participantes se formaron y llevaron a cabo acciones en su comunidad sobre prevención y cuidados sanitarios relativas a Covid-19 y dengue, abordaje integral de cuidados para adultos mayores, violencia de género y diversidad, derechos humanos y violencia institucional, e infancias y crianza respetuosa.

En la ocasión, el intendente destacó que el Programa Nueva Oportunidad "es ejemplar en la innovación de políticas públicas de manera horizontal, en poder imaginar desde abajo en un mundo que debate el lugar de los jóvenes". En este sentido, reconoció que a través de las promotoras y los promotores de cuidado "se reconoce a las economías de cuidado, a esas tareas que muchas veces están ligadas por el vínculo pero que requieren de formación y preparación", y afirmó: "Esto también es parte de la agenda de género". 

Acompañado por el secretario de Desarrollo Humano  y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, Javkin agradeció a los y las jóvenes y en especial a las áreas municipales involucradas. "Esto demuestra que cuando uno hace política pública, en el territorio, escuchando a los jóvenes, las necesidades surgen muy claras, y las prioridades también. Y esta es una prioridad que tuvimos este año, la de cuidarnos y cuidar”, expresó el mandatario, en tanto concluyó con una petición: "Les quiero pedir que no aflojemos, lo que viene en adelante nos va a demostrar que ese tejido solidario que ata y une a la ciudad de Rosario va a estar más fuerte que nunca, y va a volver a dar el ejemplo como lo hace en los momentos difíciles". 

Por su parte, el director del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, remarcó: "Esta edición del programa marca para nosotros, no solamente lo que fue el 2020 signado por la pandemia, sino lo que está por venir". Luego, agregó: "En lugar de aislarnos, de separarnos, forjamos el vínculo de los trabajadores del Estado, entre las diferentes áreas del Estado, y las organizaciones. Todos juntos nos pusimos a pensar en cómo transitar un aislamiento de una manera que también permita ponerse en el lugar del otro." 

"Este año entendimos que tener cuidado no significa estar solo, sino que es parte de un trabajo colectivo, no hay posibilidad de vivir la vida de manera individual, nadie se salva solo", reflexionó el funcionario. 

Es importante resaltar que una vez concretada la capacitación, las y los jóvenes desarrollaron distintas acciones en los barrios Las Flores, La Esperanza, Nuevo Alberdi, Rucci, Barrio Toba, Santa Lucía, Santa Lucía Viejo, Ludueña Sur, Empalme Graneros, Emaús, Larrea, 7 de Septiembre, Barrio Godoy, en el marco del programa Rosario Cuida a sus Barrios

La implementación de este proyecto tuvo como objetivo brindar a las y los jóvenes la ocasión de fortalecerse en tanto sujetos de derechos, apoyando la construcción de ciudadanías comprometidas y responsables. Esta perspectiva ayudó a mantener los vínculos con las grupalidades durante la pandemia y empoderar a los y las jóvenes para que sean multiplicadores de cuidados en sus barrios.

Los grupos de jóvenes que participaron son integrantes de los centros de Convivencia Barrial (CCB) Rucci, Oeste, Tío Rolo, Las Flores Este, Las Flores Sur, Emaús, Rouillón y Santa Lucía, y de organizaciones y espacios como Galpón de Emprendedores, Tiempo de Crecer, La Trinchera, Polideportivo Garzón, La Hormiga, Por siempre jóvenes, Tupac Amaru, Granito de Arena, Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), y Polideportivo Municipal 7 de Septiembre.

Cabe destacar que los ciclos fueron articulados entre la Subsecretaría de Desarrollo Humano, la Dirección General de Nueva Oportunidad, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, la Escuela Municipal de Gerontología, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto a las aociaciones civiles Aprender a Vivir Todes y Pensamiento Penal.

Formación en cuidados: La Esperanza

Las y los jóvenes, luego de abordar problemáticas sociales con profesionales, profundizar sobre prevención y realizar las prácticas visitando adultos mayores en el Centro de Salud Provincial N° 20 La Esperanza, junto al Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), están realizando de manera virtual el curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos.

El mismo es brindado por la Escuela Municipal de Gerontología dependiente de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, y proyectan conformar una cooperativa de cuidadores que trascienda las actividades en pandemia y sea una fuente de trabajo.

Trabajo colectivo y construcción de lazos sociales

Desde el municipio se articulan diferentes propuestas destinadas a los jóvenes y el Nueva Oportunidad es una de ellas. La iniciativa les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El programa convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de Convivencia Barrial, centros de salud, polideportivos, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.

Rosario Cuida a sus Barrios

Es un plan creado para intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia de Covid-19. Las capacitaciones del programa  tienen como finalidad construir una gran red de contención para las vecinas y vecinos de los barrios de la ciudad, junto a las organizaciones del territorio y el Estado municipal.