28 de marzo

Temas del día

Economía social

Desarrollo Humano

El municipio firmó un convenio con la mutual Federada Salud destinado a cooperativas

El acuerdo beneficiará a más de 3000 trabajadores y trabajadoras de la economía social que podrán contratar los seguros obligatorios con mejores condiciones y acceder a financiamiento.

El miércoles 2 de diciembre, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, junto al subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, firmaron un convenio de cooperación con el presidente de la mutual Federada Salud, Juan Antonio Pivetta, que beneficiará a más de 3.000 trabajadores de cooperativas vinculadas a la economía social que brindan servicios al municipio. El acto se desarrolló con estrictos protocolos de cuidado y distanciamiento en la sede central de la entidad mutualista, Moreno 1222.

"Estamos convencidos de que la economía social ha podido sostener la economía de muchas familias, en estos momentos tan complejos de la Argentina. La economía social es una herramienta que se está potenciando. tiene que estar en el centro de las propuestas y es por eso que firmamos este convenio, entre cooperativas y mutuales. Agradecemos mucho a todos los que intervinieron para poder llegar hoy acá", señaló Gianelloni.

Por su parte, Pablo Nasi Murúa refirió: "Este es un paso importante para mejorar los beneficios de todas aquellas trabajadoras y trabajadores de la economía social, fundamentalmente a las y los integrantes de las más de 300 cooperativas relacionadas con nuestro municipio".

El convenio ofrece a los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas la posibilidad de contratar los seguros obligatorios con mejores condiciones, acceder a financiamiento (créditos y microcréditos) y servicios de salud, entre otros beneficios. A su vez, brindará utilidades mutuas, ya que le permitirá a Federada Salud aumentar su número de afiliados y su crecimiento institucional.

"Creo que la economía social por naturaleza, por historia, tiene la capacidad increíble de generar nuevos proyectos en los peores escenarios. Les agradecemos la confianza y el trabajo que llevaron adelante", expreso el presidente de Federada Salud, Juan Antonio Pivetta.

Cabe destacar que en el contexto económico actual, el acuerdo tiene como objetivo principal acercar y beneficiar a dos actores fundamentales de la economía social, las cooperativas y mutuales, que tradicionalmente han trabajado en forma separada y con ésta intervención del estado local se favorece el trabajo conjunto entre ambos sectores. La cobertura médica Federada Salud funciona desde hace más 50 años por la iniciativa de un grupo de productores agropecuarios de Rosario. 

Presentes

También participaron de la firma del convenio el director municipal de Cooperativas, Ignacio Noble; el secretario de Federada Salud, Leonardo Ricardo Giacomozzi; Pablo Sanchez gerente general de la mutual, y Mariela Godines gerenta de la Compañía de Seguros, entre otras autoridades y personal. 

Rosario, una ciudad cooperativa

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social y de la Dirección General de Cooperativas, cumple un rol fundamental para la promoción, capacitación, desarrollo y acompañamiento de emprendimientos cooperativos y mutuales.

La promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo del trabajo cooperativo permite la inserción laboral de personas que por la crisis han perdido sus trabajos formales, pero también a jóvenes excluidos del mercado laboral.

En Rosario existen más de 500 cooperativas que prestan servicios al municipio y garantizan el trabajo conjunto y la subsistencia a cerca de 2.500 familias.