29 de marzo

Temas del día

Infancias

Desarrollo Humano

Centros de Convivencia Barrial: con estrictos protocolos niñas y niños volvieron a la presencialidad

El intendente Pablo Javkin dio inicio a las actividades de verano 2020-2021 en el CCB La Tablada.

Este martes 1 de diciembre los centros de Convivencia Barrial del municipio, en consonancia con la reapertura de los jardines, volvieron a ser testigos de risas y juegos. Las infancias fueron de las poblaciones más afectadas por la pandemia, por lo que era prioritario el retorno luego de 10 meses de escasas instancias presenciales.  

El intendente Pablo Javkin visitó esta mañana el CCB La Tablada – Necochea 4262- y de esta forma dio inicio a las actividades de verano 2020-2021. Las distintas acciones se llevaron a cabo con un estricto protocolo de cuidado y en grupos reducidos.

“Hoy es un día muy esperado, la vuelta de los más chiquitos, encontrarse en el juego, con los profes y compañeros. Queríamos, así como se habilitaron los jardines, poder hacerlo en nuestros CCB”, destacó Javkin y agregó que es positivo que las infancias recuperen lo lúdico y el encuentro con sus pares ya que eso "no tiene reemplazo". Al mismo tiempo remarcó el rol del Estado para contener y acompañar a través de espacios destinados a las familias.  

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni agregó que en la jornada se reabrieron las salas de primera infancia en todos los CCB , que en total son 32 y que si bien se mantuvieron en actividad durante toda la pandemia con una propuesta de acompañamiento con las familias, ahora se retorna a lo presencial.

“Estamos volviendo a abrazar a las familias de todos los barrios de la ciudad para acompañar a niños y niñas durante el verano y lo vamos a sostener conjuntamente con las colonias”, explicó Gianelloni.

Por su parte, el director del Distrito Sur, Diego Herrera, manifestó la importancia de acompañar estas instancias: “Nos sumamos a la puesta en marcha del CCB, un pilar fundamental en el territorio que garantiza un espacio de aprendizaje, cuidados y contención a las infancias".

Agustina estaba presente en la reapertura del CBB La Tablada acompañando a su hija India que volvía a ver a sus compañeros y compañeras: “Estamos muy contentas, ojalá puedan volver todas las actividades, como en otros años. La pandemia fue dura, sobre todo para ellos, que esperaban con ansias el jardín, tratamos en sobrellevarlo, volvemos de a poco y nos pone muy feliz”.

La propuesta de verano 20/21 para niñas, niños y adolescentes referenciados en cada CCB, contempla propuestas lúdicas, artísticas y deportivas -ajustadas a las recomendaciones de los protocolos vigentes- dos veces por semana en grupo reducidos y estables, que procuren minimizar los contactos y facilitar la trazabilidad. Además se extreman las medidas de higiene y se refuerza la actividad al aire libre de acuerdo a cada espacio. Por otra parte, se trabajará con cada familia sobre la importancia en la adopción de las medidas de seguridad y la comunicación ante un caso sospechoso.

Durante diciembre se conformarán los grupos, vínculos y referencias en cada Centro de Convivencia Barrial. Y en una segunda etapa, durante enero y febrero, participarán de las colonias de verano municipales en los predios polideportivos y clubes dependientes de la Secretaría de Deporte y Turismo.

En cada CCB las propuestas, contenidos y dinámicas presenciales se desarrollarán de manera conjunta entre educadores, educadoras, coordinadoras y coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. En los predios polideportivos y clubes la actividad será liderada docentes de la Secretaría de Deporte y Turismo, de acuerdo a los protocolos permitidos y se extenderá durante 3 horas, dos veces por semana.

También en La Lagunita

Este martes dieron inicio a las actividades de verano y la vuelta de la presencialidad en el Centro de Convivencia Barrial La Lagunita, Br. Seguí 6601, en el distrito Oeste. Con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano, también festejaron los cumpleaños del mes con torta, juegos, música y regalos para los más pequeños.

Actividades para jóvenes y adultos

Durante el verano las y los jóvenes inscriptos al programa Santa Fe Más podrán participar de dos instancias. Por un lado, una vez por semana acompañantes y docentes ofrecerán una actividad vinculada al inicio de la formación que corresponda y talleres o dinámicas que fortalezcan la construcción de grupalidades.

Por otra parte, se habilitará semanalmente espacios de pileta libre en los predios municipales para la asistencia de jóvenes de Santa Fe Más junto a acompañantes y docentes.

Actividades para adultas y adultos mayores

Como continuación de las propuestas de Rosario Cuida a los Grandes, se elaboró desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores una propuesta de verano al aire libre con caminatas en grupos, actividad física, pic nic, entre otras.

Los centros de Convivencia Barrial

Son el primer espacio público de vinculación para niños, niñas y familias, y conforman un lugar común y estatal donde se propician encuentros con lo otro, con lo diferente, con lo que es de todos. Es un espacio de puesta en común y de conformación de redes.

El Estado local pudo seguir sosteniendo acciones esenciales para acompañar a la familia durante la pandemia. Más allá que las grupalidades fueron reducidas o suspendidas, se mantuvieron actividades socioeducativas o sociorecreativas para la primera y la segunda infancia y también se profundizó y se sostuvo la asistencia y el acompañamiento alimentario a las familias.