26 de enero

Cultura

Intendencia

Pablo Javkin dialogó con galeristas y referentes sobre la reactivación del mercado de arte local

Previo a la Noche de Galerías y en el marco de la Quincena del Arte Rosario, el intendente visitó las instalaciones de estudio G y evaluó estrategias conjuntas para revitalizar al sector.

El intendente Pablo Javkin, acompañado por la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, recorrió este miércoles 2 de diciembre las instalaciones de Galería de arte estudio G, ubicadas en Catamarca al 1400, y dialogó con artistas y gestores culturales sobre el diseño de estrategias que está llevando adelante la Municipalidad junto al sector para la reactivación del mercado de arte local. La actividad se enmarca en la Quarentena del Arte Rosario, una adaptación de la Quincena del Arte al contexto de pandemia, cuya programación se puede disfrutar, por primera vez en modalidad virtual, hasta el sábado 12.

Además, la visita del mandatario se concretó horas antes del inicio de Noche de Galerías, un clásico rosarino que se trasmite en vivo de 19.30 a 22 por Instagram girocircuitodegalerias. La propuesta es organizado por GIRO Circuito de galerías de arte Rosario, un colectivo independiente integrado por distintos espacios culturales, entre ellos estudio G, cuya titular, Gabriela Galassi, fue la anfitriona del encuentro de esta tarde. 

En la ocasión, Javkin conversó con galeristas y artistas sobre las distintas estrategias que el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, desarrollan junto al sector para revitalizar y dar impulso a las producciones artísticas de la ciudad. Las mismas involucran la articulación de sectores privados para la compra de obras de arte mediante la subasta La Fugaz Intervenida, la formación de coleccionistas y compradores de arte, y la participación de las galerías de Rosario en Panorama Semana de Galerías de Arte de Argentina.

“Lo que tiene de especial esta Quarentena del Arte es lo que empezamos a recuperar, no porque hayamos perdido, porque la producción y la creatividad no se perdieron, pero sí la posibilidad del encuentro”, valoró Javkin.

“En esta etapa intermedia de transición, junto con Carina (Cabo), se coordinó para tener una presencialidad limitada en las galerías y en los museos también”, señaló en relación a las medidas de cuidado y distanciamiento que alcanzan también al sector, a la par que destacó: “Pero el cultural es uno de los sectores a los que más afectó la pandemia, por eso nos parece importante terminar el año dando inicio a las actividades”.

El intendente, luego de conversar con artistas y galeristas, destacó el trabajo y la interacción entre lo público y lo privado. "En este caso con GIRO, que nos permite ir abriendo caminos en la ciudad, y nos va enseñando, inclusive a nuestra gestión pública de la cultura. Es un buen ejercicio que debe ser habitual, que podamos escuchar, acompañar y potenciar a estos espacios, esa riqueza que solamente da lo heterogéneo”, aseveró.

Por su parte, Carina Cabo, puso en valor que la Quarentena del Arte es una "gran convocatoria" a los artistas locales. "Más de 80 artistas, ya sean reconocidos o emergentes, van a poder ofrecer sus obras a través de la Fugaz en el Teatro La Comedia el miércoles, o en Tsunami, la subasta en Instagram”, enumeró la funcionaria, en tanto aseguró que los esfuerzos del municipio en este contexto están dirigidos a "continuar promoviendo el mercado de artistas visuales de la ciudad”.

Poner en valor la producción artística local 

Gabriela Galassi está a cargo de estudio G y es, además, miembro del circuito de Galerías Rosario (GIRO). En la actividad junto al intendente, que dio inicio a la Noche de Galerías, la galerista contó que la modalidad de este año son transmisiones en vivo en duetos. “Los protagonistas no son las galerías sino los artistas y sus obras. Cada artista, propuesto por una galería, va a hablar de su producción y de la obra exhibida, que luego va pasar a la subasta el 9 de diciembre”, explicó.

Además, señaló, al referirse al sector: "En este último tiempo estamos teniendo muchas actividades, estamos luchando todo el tiempo, y el único modo para subsistir es seguir generando proyectos”.

Galassi también valoró la iniciativa de la Quarentena del Arte, ya que representa “una buena oportunidad para retomar el vinculo con el público", afirmó y agregó: "Necesitamos que la gente visite las galerias, que sepan que tienen la posibilidad de venir, que los protocolos están activados”.

“La Quincena del Arte es importante para darle visibilidad a los artistas, para que la gente conozca cuál es la producción en la ciudad, y para que podamos valorar cada vez más lo que tenemos”, concluyó.

También estuvieron presentes las artistas Patricia Espessot, Luciana Paoletti y Clara López Verrilli, y representantes de las galerías Crudo Contemporáneo y Subsuelo. 

Noche de Galerías

Se trata de uno de las actividades emblemáticas de la Quincena del Arte (antes Semana y este año Quarentena), de la que se puede participar este miércoles 2 de diciembre, de 19.30 a 22 en vivo por Instagram, en pantalla compartida, desde la cuenta de G:RO: @girocircuitodegalerias

Desde GIRO, Circuito de galerías de arte Rosario, se propone un intercambio de productor a productor, una iniciativa que propicie el intercambio y comparta la mirada de los propios artistas en relación a sus colegas y/o pares.

De esta manera, en Noche de las Galerías se puede disfrutar de duetos de obras y artistas que participarán en La Fugaz. Las obras y artistas en diálogo son:

  • Gabriela Muzzio / María Crosetti - 19:30 a 20 hs
  • Lisandro Arévalo / Carlos Aguirre - 20 a 20:30 hs
  • Sol Quirincich / Julia Levstein - 20:30 a 21 hs
  • Chachi Verona / Leo Testa - 21 a 21:30 hs
  • Diego Vergara / Guadalupe Ferrarons - 21:30 a 22 hs

Galerías que participan: Diego Obligado, Gabelich Contemporáneo, Subsuelo, Crudo, eSTUDIOG, Rivoire, Darkhaus, La Raíz, Jamaica.

Quarentena del Arte

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Quarentena del Arte, la edición virtual de la Quincena del Arte (en su origen fue la Semana del Arte) que el municipio impulsa anualmente para visibilizar y apoyar la producción artística rosarina.

Este año, el evento ofrece hasta el 12 de diciembre una vasta programación que incluye actividades tradicionales, como la subasta La Fugaz y la Noche de Museos, pero con adaptaciones y propuestas nuevas, en sintonía con lo que exige (y posibilita) la situación sanitaria imperante.

La Quarentena del Arte nace de la necesidad de adaptar la Quincena del Arte a los tiempos que corren en un contexto en el que diversos sectores de la cultura se vieron fuertemente afectados. Por eso el evento se vuelve un escenario necesario para acompañar a sectores artísticos de la ciudad a través de diferentes acciones que generen espacios para la reflexión, las prácticas y la circulación del arte rosarino.

Quarentena del Arte Rosario (QAR) reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos con el profundo deseo que pronto se pueda volver a ser quincena, pensar el lugar del arte en esta primera cuarentena para postular el anhelo de que sea la última.