19 de marzo

Cultura

Danza: comienza el Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce

De manera virtual, este jueves se dará inicio al tradicional ciclo que cumple 19 años, y se inaugura en paralelo el Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, con vasta programación

Desde este jueves 26 de noviembre al 5 de diciembre se desarrollará la edición virtual del Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce, en paralelo al lanzamiento del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, con una amplia agenda de funciones de espectáculos de distintas nacionalidades que podrán verse a través de la web y el canal de YouTube del Teatro La Comedia  y de la asociación civil Cobai.

Durante el transcurso de ambos ciclos estará disponible la gorra virtual para colaborar con las y los artistas participantes del festival.

La organización está a cargo de Cobai con el apoyo del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. En esta particular coyuntura de distanciamiento social y cuidados preventivos, por primera vez de manera virtual los encuentros se realizarán por YouTube, Zoom, 5rTV y la Plataforma del Cine El Cairo.

En esta nueva edición, se presentarán compañías internacionales de España, Costa Rica, Brasil y obras de la ciudad de Rosario y Buenos Aires, que serán parte de la programación general de espectáculos. Las obras se transmitirán por YouTube a través de los canales: Cobai Rosario y Teatro La Comedia.

Además, en el marco de la celebración de los 20 años de trabajo de la asociación civil Cobai, se programó una Festifunción con piezas de danza breves, invitados especiales y fiesta final.

Como en todas sus ediciones el festival propone un conjunto de talleres y cursos brindados por referentes internacionales y nacionales, muy accesibles y dirigidos a todas las personas interesadas en el movimiento.

Los encuentros, espacios de intercambio y mesas-debate estarán presentes para reunir a referentes de festivales latinoamericanos, a investigadores de Colombia, México, Chile, Brasil, Uruguay y EEUU, y abordar temáticas ligadas a género, transfeminismos, danzas de origen, y nuevas inquietudes en torno al cuerpo, la danza y la pantalla.

En tanto, la publicación Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento, cumple 10 años y 15 ediciones, y se celebrará con una presentación pública en conjunto a través de un Encuentro de investigadoras/es latinoamericanos que se preguntarán acerca del oficio de investigar como una práctica necesaria.

La novedad de la edición 2020 de El Cruce es la presentación del 1° Festival de Videodanza de Rosario Cuerpo Mediado en su novísima edición 0. Durante los días del festival se podrá disfrutar de su amplia y diversa programación en las plataformas del Cine El Cairo, obras de videodanza, videominuto, videodanza documental y películas de danza, organizadas en secciones con acceso libre y gratuito.

El desafío de la virtualidad

“Cobai cumple 20 años, y 19 cumple el Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce. Lo festejamos con la mejor programación: obras de danza locales, nacionales e internacionales, talleres, cursos, mesas debate y el primer Festival Internacional de Videodanza”, expresó la secretaria de Cultura y Educación municipal, Carina Cabo.

Y agregó: “Reconozco que este año fue que muy duro para todas y todos, en épocas de distanciamiento y encierro, especialmente quienes trabajan con el cuerpo, coreógrafas, coreógrafos, bailarinas, bailarines, directoras, directores, docentes, quienes investigan y producen la danza tuvieron que reinventarse y buscar otros caminos. No sólo por tener que suspender sus actividades, sino porque es difícil entrenar en el encierro. Y sabemos que quienes se dedican a disciplinas artísticas lo hacen desde la pasión y se forman diariamente, por ende, se vieron afectados desde lo laboral y, también, desde lo creativo".

La secretaria de Cultura municipal recordó que "el cuerpo como herramienta, como lenguaje, como modo de expresión no puede dejar de trabajar. Entonces, esta vez encontramos en la virtualidad la manera de continuar", y en referencia a los 20 años de Cobai ponderó la labor de "este colectivo que se dedica a la danza, que nos trae siempre espectáculos y propuestas de calidad y que significan mucho para esta ciudad".

"La interminable grilla de El Cruce da cuenta del trabajo que Cobai viene realizando, este colectivo de mujeres que desde el municipio acompañamos, tanto en la organización como ofreciendo escenarios de nuestras instituciones, personal y recursos técnicos para que lo que se muestre sea de calidad”, concluyó Cabo.

CRONOGRAMA

Jueves 26/11
18:00 hs Inauguración Festival.
19:00 hs Función de Obra Labranza de Colectivo Lamajara (España).
19:45 hs Coloquio Colectivo Lamajara y organizaciones locales hablan sobre creación cuerpo, campo y naturaleza.
Canales YouTube: Cobai+ Teatro La Comedia + Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Viernes 27/11
17:00 hs Presentación Revista Inquieta. Aniversario 10 años. Presenta: Julia Logiodice + Mesa Investigar en danza, un/una oficio/práctica necesaria. Encuentro de investigadoras e investigadores latinoamericanos.
Canal YouTube: Cobai.

Sábado 28/11
12:00 hs Mesa: Experiencias en Red: DESBORDAMIENTOS
Canal YouTube: Cobai.
21:00 hs FESTIFUNCIÓN Cumpleaños Cobai 20 años + Piezas breves de la ciudad de Rosario e Invitadas e invitados especiales + Óptico Panóptico de Mariana Belloto + Matilda Musical Liberación + Colectivo Micelio.
22:00 hs DJ + Fiesta.
Canales YouTube: Teatro La Comedia + Cobai.

Domingo 29/11
20:00 Función obra Desvío: distancia real de Circo Guerapa (Argentina).
21:00 Función obra “Ninguémmesolta” de Rafaela Sahyoun (Brasil)
Canales YouTube: Teatro La Comedia + Cobai.

Martes 1/12
18:00 hs Mesa: Los nuevos medios “de la danza contemporánea hacia la danza de origen” + Work in progress de Claudia Sánchez
Canal de YouTube: Cobai.

Miércoles 2/12
18:00 hs Mesa: Experiencias mediadas: géneros y transfeminismos
Canal de YouTube: Cobai.
20:00 hs Función obra Siemprevolvemosaamar de Cía. PolleraPantalón (Argentina).
21:00 hs Función obra “Entre la Locura y la Belleza” de Estefanía Dondi (Costa Rica).
Canales YouTube: Teatro La Comedia + Cobai.

Jueves 3/12
20:00 hs Película documental Reflejo Narcisa de Silvina Szperling (Canal 5rtv).

Viernes 4/12
14:00 hs Encuentro de Festivales Latinoamericanos. La pregunta por el futuro de la escena convivial.
Canal de YouTube: Cobai.
21:00 hs Función obra La verdadera historia de Corina Wilson (Argentina).
22:00 hs Función obra Sobre el Diluir de Cía. Saskia (Argentina)
Canales de YouTube: Teatro La Comedia + Cobai.

Sábado 5/12
18:00 hs Retrospectiva Sivina Szperling, con Susana Temperley y Rodrigo Alonso.
Premiación y fin de festival.
Canal de YouTube: Cobai.

20 años de trabajo autogestivo

Verónica Rodríguez, de la Asociación Cobai, explica: "Es una organización sin fines de lucro que desde el año 1999 ejerce la práctica autogestiva vinculada a la danza en su expresión contemporánea. En este particular y complejo presente pandémico cumplimos 20 años de vida. El difícil contexto que nos toca atravesar en 2020 nos hizo preguntar si realmente podíamos llevar a cabo los proyectos Festival El Cruce y Revista Inquieta, o debíamos esperar a que volviera la normalidad".

Y continúa: "Decidimos realizar el Festival El Cruce en formato virtual como un modo de generar actividad artística y laboral para el sector de la danza y también por la necesidad del colectivo de producir y visibilizar el trabajo autogestivo que se sostiene desde hace tanto tiempo. Es así que nos aventuramos a algo totalmente desconocido tanto técnica y operativamente como es realizar eventos virtuales. Y tuvimos que capacitarnos, incorporar nuevos roles, reinventar y entender que la mediación a través de las pantallas era el espacio público posible”.

“En este marco, no solamente diseñamos esta propuesta de programación con talleres, cursos, conversatorios, mesas redondas, programación de obras locales e internacionales, sino que además lanzamos un nuevo proyecto: el Festival Cuerpo Mediado. Desde el 2004 Cobai incorpora el lenguaje del Videodanza en todas las ediciones del Festival El Cruce como una sección, además de cursos y seminarios de formación. Este año en el que muchos y muchas tuvimos que resolver nuestros trabajos, producciones y lazos afectivos a través de las pantallas, nos pareció que era el momento indicado para darle entidad y mayor visibilidad a la producción de Videodanza. Lanzamos una convocatoria, casi a modo de prueba, y la participación fue enorme, ¡recibimos más de 250 realizaciones de los 5 continentes!”, agrega Rodríguez.