26 de abril

Cultura

Rosario Edita: premiaron a las mejores ediciones discográficas 2019

En un especial de Radio Universidad y emitido en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, se conocieron los trabajos ganadores.

En una edición especial, el sábado pasado se dieron a conocer los trabajos ganadores de los premios Rosario Edita a la producción musical local. Se trata de una iniciativa del programa radial La Canción del País, que se emite por Radio Universidad (FM 103.3) y sostenida desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La conducción de la gala estuvo a cargo de Bernardo Maison (Perry), acompañado por Gustavo Lorenzatti, Morena Velázquez, Gabo Levin y Painé Nocetti. Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, fue parte del panel de apertura del programa donde destacó que “hay mucho trabajo en equipo -de la Secretaría de Cultura y de Radio Universidad- para que esto pueda suceder” y señaló: “La cultura será fundamental para reconstruir lo que nos quedó al atravesar esta pandemia, por eso estamos trabajando para acompañar a las y los artistas, y en este momento nos encuentra diseñando protocolos para abrir teatros y volver a los escenarios, para celebrar el talento y la diversidad de los artistas locales”.

El certamen distigue a los mejores discos editados durante el año pasado en las categorías cantautor/a, cumbia / tropical, folclore, electrónica, experimental, funk, soul, fusión, hip hop, rap/trap, jazz, metal / heavy / hardcore, pop, punk, reggae / ska, rock alternativo, rock / blues, tango, solista editado por sello foráneo y banda editada por sello foráneo.

Esta edición definió también premio al mejor disco del año, galardón que se eligió entre todos los materiales ganadores en cada uno de los rubros.

Álbumes premiados

Cantautor/aJuglaría - José Santucho (Shagrada dra)

Cumbia / TropicalLa leyenda continúa - Los Legendarios Barbacena (KP Records)

Electrónica/ Experimentalforestar - forestar (elruidoexterior)

FolcloreSantiago de Cuba - Joel Tortul Cuarteto (Independiente)

Funk / SoulGroovin’ Bohemia - Groovin’ Bohemia (Independiente)

FusiónMúsica de patio - Los Bardos (Independiente)

Hip Hop / Rap / TrapGolpe urbano - Purple House (Independiente)

JazzCarlos Casazza Quinteto - Carlos Casazza Quinteto (BlueArt Records)

Metal / Hard RockFacing chaos - Lord Divine (Independiente)

Pop / Indie Pop / Synth PopInstrucciones para viajes y todas las cosas - Cravzov (Fluorescente Discos)

PunkLa primavera árabe - Los Hermanos Karamazov (Independiente)

Rock alternativoHambre - Pablo Comas (Independiente)

Rock / BluesLa vida en blues - Bonzo Morelli (Independiente)

Ska / ReggaeFanfarrón oxidado - Portátiles Steady Club (Independiente)

TangoPerro negro - Masmédula (EMR)

Solista por sello foráneoRecuerdos - Nicki Nicole (Dale Play Records)

Banda editada por sello foráneoSalir - Bubis Vayins (BPM Discos)

Mejor álbum del añoHambre - Pablo Comas (Independiente)

Luego de realizar una recopilación de unos 140 discos editados en 2019 y de una exhaustiva escucha del material, el comité organizador de los Rosario Edita, integrado por periodistas, músicas, músicas y representantes de la Secretaría de Cultura, seleccionó los mejores trabajos discográficos para armar cada rubro.

Los premios Rosario Edita surgieron en 2017 con el fin de implementar políticas culturales tendientes a la formación de públicos y a la exposición y difusión de las producciones discográficas locales, visibilizándolas y valorizándolas. La iniciativa surge, justamente, a través del modelo de compilación de discos que dicho espacio radiofónico publica en su sitio web http://www.lacanciondelpais.com.ar.