19 de abril

Gobierno

Trámites

Rosario dio un paso importante hacia la virtualización de los trámites municipales

El intendente Pablo Javkin firmó un acuerdo con Nación para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Es parte del proceso de despapelización del Estado.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin firmó con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, el Acuerdo Marco de Cooperación para implementar en la Municipalidad de Rosario el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) junto a otros siete municipios. Esto refiere a la digitalización de la totalidad de expedientes y documentos de la administración pública, un primer paso hacia la virtualización de los trámites municipales. Y al mismo tiempo este proceso es sinónimo de la despapelización del Estado.

Con este innovador sistema el municipio logrará acelerar procesos, lo que redunda en una mayor velocidad a la hora de concretar los trámites, impactando primero en el funcionamiento interno del Estado y, en una próxima instancia, en la calidad de vida de vecinas y vecinos. También permite bajar costos administrativos al ahorrar recursos y despapelizar la administración pública.

"Este trabajo con Nación nos va a permitir avanzar en todos los procesos de digitalización de expedientes. El paso fundamental es la implementación de la firma electrónica y a partir de eso avanzar en los expedientes de pagos con el objetivo de que 2021 sea el último año que en este municipio se use un expediente en papel. Para eso este paso, que además unifica sistemas a nivel nacional, es importante" señaló Javkin al cierre del acto. 

Además, el intendente amplió: "La pandemia nos enseñó que los procesos se van a acelerar en todo lo que tenga que ver con la interacción ciudadana, con la participación, con la transparencia en la exposición de los datos. Claramente los procesos de digitalización son fundamentales. Muchas veces las administraciones tienen un retraso en estos mecanismos. No sólo en utilizar un expediente de papel, sino en cómo muestran sus datos. De qué forma se accede, cómo se puede trabajar sobre los datos que son información pública, cómo se interacciona con el municipio, cómo se desarrollan los tramites, y cómo le hacemos más fácil la vida a cada uno".

En convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la República Argentina se le brindó a Rosario un entorno informático en modalidad nube con el sistema GDE. En septiembre se entregó el sistema y se está trabajando en la implementación del mismo.

“Este es un paso importante que estamos dando como municipio. Es parte del plan de transformación digital que hemos definido, donde además se incluye una nueva plataforma de trámites y servicios centrada en el ciudadano”, manifestó al respecto Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía.

En cuanto al impacto de este avance, Giró explicó: “En esta primera fase, trabajaremos con los expedientes de pago entre las secretarías de Hacienda y Modernización; para ello se capacitaron 200 agentes, se realizaron las configuraciones del sistema y las implementaciones de firma digital asociada”.

El sistema GDE comprenderá todos los trámites que lleva adelante la administración pública y estará compuesto por diversos módulos que interactúan entre sí a través de un escritorio único que facilita la administración y el seguimiento de las tareas.

A través de este proceso, se digitalizan las notas y memos de las comunicaciones, se generan documentos oficiales de manera electrónica, y se tramitan mediante expedientes electrónicos.

Esta modalidad facilita la transparencia de la gestión pública y mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía. A su vez, permite obtener estadísticas de uso para optimizar la gestión administrativa del municipio.

Otros municipios que apuestan a la digitalización

Además de Rosario, siete ciudades del país participan del convenio. Estuvieron presentes de manera virtual en la firma del acuerdo Mariano Uset por Coronel Rosales, Juan José Fioramonti por Lobería, Cecilio Salazar por San Pedro, Javier Gastón por Chascomús, Mariano Javier Noguera por Tafí Viejo. Además son parte del acuerdo la ciudad de Santiago del Estero y La Plata.