19 de marzo

Gobierno

Rosario se incorpora al Programa Local de Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

El reconocimiento internacional se da por las políticas locales de participación ciudadana y a un plan de construcción colectiva de nuevas herramientas de cercanía.

El municipio de Rosario se incorpora a partir de este martes 20 de octubre al programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.

La asociación internacional con sede en Washington (Estados Unidos). seleccionó a la ciudad para sumarla al grupo de ciudades y regiones de todo el mundo que vienen trabajando en la construcción de sistemas de gobierno más receptivos de las agendas de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil. 

La incorporación, impulsada desde la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización y Cercanía, otorga a la Municipalidad de Rosario el acceso a un programa de orientación y aprendizaje, basado en experiencias de todo el mundo, para diseñar e implementar reformas que faciliten al acceso de la ciudadanía a la información pública, así como la participación directa en la toma de decisiones.

Los gobiernos abiertos locales diseñan las políticas públicas que inciden directamente en los ciudadanos. Por eso, a través de la articulación y colaboración entre ellos, tienen la facultad de generar profundas transformaciones en la vida de los vecinos.

En ese sentido, y a modo de ejemplo, los gobiernos locales fueron los primeros en responder y brindar servicios clavea los afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La decisión de la OGP para el caso de Rosario (que se había en agosto), obedece a las acciones impulsadas por la gestión iniciada en el año 2019, que determinaron un salto cualitativo en mecanismos de transparencia de la administración pública y políticas de participación ciudadana con la creación de la Secretaría de Modernización y Cercanía, abocada a la reingeniería de procesos administrativos, la construcción de plataformas de datos abiertos y el desarrollo de nuevas formas de interrelación entre el municipio y los vecinos.

En la misma línea de trabajo se cuentan la reciente creación de la Dirección de Gobierno Abierto y el impulso a la co-creación junto a las organizaciones de la sociedad civil de una Mesa de Diálogo de Gobierno Abierto con el objeto de planificar estas políticas.

A esto último se suma al reconocimiento de una extensa trayectoria que tiene el municipio en políticas de Gobierno Abierto, materializadas en iniciativas como Portal de contrataciones, Portal de Normativa, Plan Integral de Movilidad, Presupuesto Participativo, Software Público, Portal de Datos Abiertos, Plan Estratégico Rosario 2030, Plan Urbano Rosario.

Así, más de 20 organizaciones actuaron como co-solicitantes de la incorporación de la ciudad al programa OGP local, constituyendo, en virtud de las trayectorias de ese colectivo, un factor clave para la respuesta obtenida.

De esta manera, este nuevo desafío implica un importante paso para ampliar la experiencia de Gobierno Abierto, a través de un trabajo en conjunto con distintos sectores para elaborar diagnósticos y propuestas, siempre pensando en la sociedad civil.